8 enero,2022 1:09 pm

Buscan cambalache avión-helicópteros

Ciudad de México, 8 de enero de 2022. Ante la imposibilidad de vender el avión TP-01, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que su Gobierno analiza la posibilidad de canjearlo por helicópteros para combatir incendios.

Otra opción, dijo, es entregar la aeronave a la empresa de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que va a manejar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, para que lo rente.

“Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, e incluso son helicópteros que podrían usarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”, señaló.

“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo Aeropuerto, junto con el Aeropuerto de Palenque, de Chetumal y el nuevo Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, que esa empresa pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión”.

López Obrador aclaró que en caso de que la nave sea rentada se utilizaría para viajes de la Ciudad de México a destinos como Los Cabos, Cancún y el nuevo Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

“Porque esa es la otra situación, para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro o cinco horas, no es un avión que deba utilizarse, ya lo hemos dicho aquí, por eso fue un absurdo, bueno, por donde se le vea, esa compra”, recalcó.

“Es una situación irracional no sólo por el lujo o la extravagancia, sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias, no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, o en Guanajuato”.

Tres años después, argumentó que no se ha podido vender el avión, cuyo costó supera los 2 mil millones de pesos, ya que sólo sirve para viajes largos de personalidades, ejecutivos y “gente muy influyente”.

“No es un avión estándar. En situaciones normales, puede trasladar hasta a 240 pasajeros, hay un avión con esas características, o dos, en Aeroméxico que tiene vuelos a Europa, pero este avión solo tiene 80 espacios porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, baño”, agregó.

López Obrador descartó que una posibilidad sea “volver a convertirlo”, debido a que empresa fabricante sostiene que sería muy difícil y que costaría más.

“Por eso ha llevado tiempo, estamos procurando que se venda”, añadió.

Sin embargo, reiteró que tener el TP-01 parado resulta más barato que usarla, aun cuando se debe pagar por su mantenimiento.

 

Texto y foto: Agencia Reforma