21 julio,2022 12:43 pm

Buscan cumplimentar más órdenes de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte

 

Chihuahua, Chihuahua, 21 de julio de 2022. Autoridades de Chihuahua buscan cumplimentar el resto de las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador priista César Duarte.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que desde abril fue solicitada la excepción al principio de especialidad por todas las causas penales y durante este tiempo se ha dado seguimiento en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), a la que pidieron se ejecuten los otros mandamientos judiciales.

El procedimiento se realiza de conformidad con el Artículo 17 del Tratado de Extradición, y será la dependencia federal la que haga la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se presente la solicitud al Departamento de Estado de Estados Unidos, y así se supere la excepción al principio de especialidad.

La Fiscalía estatal no detalló cuántas órdenes de aprehensión más buscan cumplimentarle.

“Funcionarios de la FGE han sostenido reuniones de coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso antes de que el imputado fuera extraditado; encuentros en los que se han incorporado elementos y datos por todas las causas penales que obran su contra, así como la entrega de discos e informes, lo anterior dentro del trámite jurídico – administrativo que legalmente compete”, detalló la dependencia.

La FGE añadió que se reserva mayores datos a fin de no entorpecer el curso de las investigaciones y respetar el debido proceso.

Duarte está vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso Estatal 1, en el municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la ciudad de Chihuahua.

México solicitó su extradición con base en una orden de aprehensión girada en octubre de 2019 por un juez de Chihuahua, por presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del erario hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

Pero las investigaciones de la administración estatal anterior indicaban que Duarte sumaba al menos 20 de órdenes de aprehensión, 19 de ellas del fuero común, principalmente por peculado, y una de jurisdicción federal, de la Fiscalía Especializada de para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto desvío a campañas electorales a favor del PRI.

El ex Gobernador de Chihuahua estaba preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, y fue extraditado a México el pasado 2 de junio.

Texto: Pedro Sanchez Briones / Agencia Reforma