12 marzo,2024 9:12 am

Buscan erradicar violencia política de género en Jalisco

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024. Autoridades electorales, partidos políticos y candidatas de Jalisco quieren erradicar la violencia política de género del actual proceso electoral.

Para ello, ayer fue presentada en Casa ITESO Clavigero la Red de Candidatas y Mujeres Electas del Estado de Jalisco en el proceso electoral local concurrente 2023-2024, la cual tiene como objetivo prevenir, denunciar y sancionar los casos de Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

Dicha red es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE) y ésta, a su vez, es coordinada en Jalisco por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Los mecanismos bajo los cuales trabaja la Red de Candidatas y Mujeres Electas del Estado de Jalisco fueron detallados ayer por la consejera presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, así como por las consejeras electorales Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, Zoad Jeanine García González y Claudia Vargas Bautista.

“(Es) para establecer un acuerdo efectivo con las mujeres que contienden por un cargo de elección popular y las que ya fueron electas, con el fin de acompañarlas e informarles sobre cómo ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales, ¿cuáles son las normas que regulan las condiciones de igualdad en la participación de hombres y mujeres en esta contienda?, ¿cómo pueden defenderse ante casos de violencia en razón de género?, ¿cómo pueden impulsar el desarrollo de liderazgos políticos femeninos?, entre otras informaciones que son de suma relevancia”, señaló la titular del IEPC, Paula Ramírez Höhne.

“Esta red busca también ser o constituirse como una suerte de comunidad de apoyo y colaboración donde compartir experiencias entre quienes son, serán, y fueron candidatas en el complejo trayecto de las campañas electorales”.

Entre las acciones de la red destacan la de llevar a cabo estrategias de registro voluntario para la integración a la organización con el mayor número de mujeres posible, promover actividades que generen prácticas preventivas de la violencia política y dar seguimiento a la participación política de las mujeres participantes para detectar casos de violencia y orientarlas para establecer la denuncia respectiva, entre otras.

Por lo pronto, Laura Haro y Claudia Delgadillo, candidatas a la gubernatura por Fuerza y Corazón por Jalisco y Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, respectivamente, firmaron ayer los “Compromisos, por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma