15 abril,2024 11:35 am

Buscan familiares al único marinero de siete que aún no ha sido localizado tras Otis

 

Osvel Rogelio Melo Ayala estaba a bordo de una draga de la Semar en la que trabajaba y la cual se hundió cerca de la Base Naval

 

Acapulco, Guerrero, 15 de abril de 2024. El integrante de la Secretaría de Marina (Semar), Osvel Rogelio Melo Ayala, es el único marinero de siete que se extraviaron en una draga en la bahía de Acapulco durante el paso del huracán Otis que todavía no ha sido localizado, y sus familiares lo buscan aún con vida y piden información de él.

De los siete marineros, tres fueron localizados muertos y otros tres sobrevivieron, uno de ellos le comentó a la familia de su compañero Osvel Rogelio que la última vez que lo vio estaba agarrado de un tubo de la draga en la que laboraban y que se hundió y que estaba cerca de la Base Naval.

Su tía, Francis Valencia, comentó vía telefónica que desde hace ocho días están en San Marcos porque les ha llegado información de que un hombre con las mismas características físicas de Osvel Rogelio deambula en la carretera de la Costa Chica, pero no lo han encontrado. Además, la esposa del marino va a pedir que otra vez lo busquen porque fue en enero pasado que las autoridades dieron por concluida su búsqueda.

Durante el paso del huracán Otis en la madrugada del 25 de octubre, Osvel Rogelio Melo Ayala estaba a bordo de una draga de la Semar en la que trabajaba y la cual se hundió.

Francis Valencia precisó que la tripulación total de la draga era de siete marinos, de los cuales tres aparecieron muertos y tres lograron salir con vida, pero Osvel Rogelio no apareció. Uno de los sobrevivientes le comentó a los familiares del marino extraviado que “lo último que vio fue que él estaba agarrado como de un tubo de la draga, vino una ola y lo desapareció, fue todo”.

La draga estaba cerca de la Base Naval, “o sea, no estaba lejos de la orilla”, agregó Francis Valencia.

Sus familiares levantaron el reporte y la Semar lo buscó tres meses, en algunos de los recorridos en lanchas de las primeras semanas después del paso de Otis, estuvo presente la esposa del marino desaparecido.

Pero fue alrededor de enero que dieron concluida la búsqueda, dijo Francis Valencia, y agregó que la familia va a volver a levantar un acta para reanudar su localización, “ahora en tierra porque lo estuvieron buscando solamente dentro del mar y a las orillas de la playa”.

Su esposa participa en las reuniones semanales entre familiares de las personas desaparecidas por el huracán Otis y la Semar y la Fiscalía General del Estado (FGE), que se llevan a cabo los martes en la Base Naval.

Osvel Rogelio es originario de Lázaro Cárdenas, tiene actualmente 43 años y desde hace unos 26 años entró a la Semar. Tiene esposa y tres hijas; su mamá “está destrozada”, al igual que toda la familia, “todos estamos desesperados por encontrarlo”.

Actualmente, la familia del marino desaparecido se encuentra en San Marcos porque unas asistentes a la reunión de familiares y desaparecidos dijeron que han visto en la carretera que va de este municipio de la Costa Chica al colindante Cruz Grande a tres hombres, “pero no lo hemos encontrado”, lamentó Francis Valencia, quien dijo el sábado que llevaba seis días en San Marcos.

De acuerdo con esta información proporcionada por unas mujeres, son tres jóvenes “que andan como idos de la mente” y piden de comer y uno de ellos “parece” ser Osvel Rogelio, pero sus familiares no lo han localizado para confirmar.

La foto de Osvel Rogelio que compartió su tía y que han pegado en los pueblos que han recorrido con un teléfono de contacto, muestra a un hombre delgado, de tez morena clara, pelo corto y con barba y bigote. Su familia supone que a casi seis meses del paso del meteoro del 25 de octubre, el marino tiene la barba crecida y ha de “andar sucio, distraído”.

Francis Valencia pidió que cualquier persona que tenga información completa de su sobrino o le puedan tomar una foto porque hasta el momento “solamente nos dan algunas pistas, pero no sabemos si estén jugando con nuestros sentimientos o realmente nos digan la verdad”.

Lo buscan en vida, “no importa si él no está bien de su mente, es que es una angustia terrible para la mamá porque no han encontrado nada de su cuerpo ni restos ni nada y el estar pensando que dónde andará caminando o dónde está, es terrible, la verdad”.

El 23 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje a los marinos y civiles fallecidos por el huracán Otis, lanzando una ofrenda floral en la bahía de Acapulco desde un buque de las Fuerzas Armadas que zarpó de las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval.

Ese mismo día, el mandatario federal entregó tres ascensos post mortem a familiares de marinos fallecidos: el primer maestre del cuerpo general, técnico en maquinaria naval, Daniel Juárez Juárez; el segundo maestre del servicio de ingeniero de la armada tornero, Víctor Hugo Rivera Guzmán; y tercer maestre del servicio de administración e intendencia naval, oficinista Adelfo González López.

Asimismo, dio ascensos a dos sobrevivientes de la embarcación Acapulco, primer maestre cuerpo general contra maestre, Tomás Avilez Mendoza, y el segundo maestre cuerpo general maquinista, Eleazar Flores Flores.

El total de muertos por el huracán Otis asciende a 52 y de desaparecidos a 32, aunque el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó en la conferencia matutina del 18 de marzo que eran 31, sin precisar si ya fue encontrado uno más. El Sur publicó una nota el 6 de abril en la que una familiar de un desaparecido comentó que en una reunión, alguien de la Semar les dijo desconocer por qué cambiaron la cifra si ellos no han encontrado restos humanos de extraviados por el huracán Otis desde diciembre pasado.

Oficialmente, no se sabe los nombres de la lista de los 32 desaparecidos, en una entrevista con este periódico y publicada el 29 de diciembre, el entonces vicefiscal de Investigación de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, sólo precisó que 27 eran personas extraviadas en el mar y cinco en tierra.

Durante un recorrido de búsqueda de desaparecidos y recuperación de embarcaciones hundidas que se llevó a cabo el 11 de noviembre, el oficial de navegación de la Capitanía de Puerto Regional de Acapulco, Alejandro Alexander González, dijo a medios de comunicación que hasta ese momento, no tenía reporte de miembros de la Semar desaparecidos.

El único registro oficial que se pudo encontrar de la desaparición de Osvel Rogelio Melo Ayala es la publicación del 20 de noviembre en las redes sociales de la FGE de ¿Has visto a…?, en la que lo describen como un hombre de 43 años de 1.80 metros de estatura, tez clara, ojos medianos y color café, y cabello negro, corto y chino.

Su fecha de nacimiento es el 20 de septiembre de 1980 y la fecha de denuncia de su desaparición es el 6 de noviembre de 2023. Sus señas particulares son “lunar de canas arriba de la nuca lado derecho, cicatriz atrás del brazo derecho de 7 cm y diversas cicatrices en espalda”.

La ficha indica que desapareció en Acapulco el 24 de octubre y en la foto se ve a Osvel Rogelio con una gorra militar, el quepí blanco de la Semar.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Imagen tomada de X, @FGEGuerrero