19 diciembre,2019 4:52 am

Buscan familiares y Tlachinollan fosas con desaparecidos en la periferia de Tlapa

Por primera vez en la región de la Montaña alta se realizan exploraciones; no hubo hallazgos

Tlapa, Guerrero, 19 de diciembre de 2019. La Brigada de Búsqueda Luciérnaga “Una Luz en la Oscuridad” exploró por primera para buscar fosas clandestinas en la Montaña alta de Guerrero con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Este miércoles familiares de 13 desaparecidos de esta región comenzaron labores de búsqueda de fosas clandestinas en la periferia de la ciudad de Tlapa, donde hasta el momento no hubo ningún hallazgo.

A las 10 de la mañana los brigadistas e integrantes de Tlachinollan realizaron tareas de excavación en el punto donde hace un mes encontraron el cuerpo del defensor de derechos humanos del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano.

Los brigadistas llegaron acompañados por integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Comisión Estatal de Búsqueda, peritos de la Fiscalía General de la República y de su par estatal, Ejército, la Policía Estatal y una unidad canina para el rastreo.

La búsqueda comenzó en el lugar conocido como Tres Postes, en la carretera Tlapa-Metlatónoc, donde con una máquina realizaron excavaciones sin tener resultados positivos.

El lugar se encuentra en la periferia de Tlapa, es una de las ultimas colonias  en el camino a Igualapa. La zona es un lugar seco y a decir de algunas personas que pasaban por el lugar “es inseguro por las noches, no hay nadie y ni la autoridad se acerca”.

Además señalaron que hay rumores de que se llevaban a la gente y la enterraban “en las barrancas, para después echarles montones de tierra y que no fueran encontrados”.

Durante los trabajos con la retroexcavadora se percibía el olor fétido a muerte, aunque después de seis horas de trabajo los brigadistas no encontraron nada.

Algunas autoridades que se encontraban en el lugar dijeron a los familiares que “eran todavía los gases que quedaron de la fosa de Arnulfo” lo cual no creyeron.

Esta expedición es la primera que se realiza en esta región del estado y  se deriva de la búsqueda de Cerón Soriano, “hay miedo de los pobladores, no denuncian y mucho menos buscan”, menciona un familiar de la brigada.

Luego de la búsqueda en Tres Postes el grupo se dirigió a Tlatzala (salida a Puebla), donde buscaron en una barranca sin tener ningún resultado.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó que es la primera vez que se realiza una búsqueda de personas desaparecidas en la Montaña y que “hasta ahora solamente se han presentado 13 denuncias de desaparición forzada, de las cuales cinco son mujeres y ocho son hombres, pero sabemos que son decenas las personas desaparecidas, pero por temor sus familiares no lo denuncian”.

Entrevistado por varios medios en sus oficinas al finalizar la búsqueda, señaló que en los últimos años hay un incremento importante de este delito en los municipios de Olinalá, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, donde incluso por la violencia han salido desplazadas 40 familias del poblado de Huixtlazala”.

Barrera Hernández, reveló que “la Montaña de Guerrero vive una nueva etapa de violencia implementada por varios grupos delincuenciales, estamos viendo un nuevo patrón de macrocriminalidad; incluso la delincuencia está tomando el control de los municipios”.

Además expresó que los agentes de Ministerio Público de la región no realizan su trabajo y la situación es grave “porque se supone que de estos casos hay denuncias y no se han dado búsquedas, reciben denuncias pero no se aplica el protocolo de desaparición de personas, ha sido por la presión que a las autoridades y que ha impactado el caso de Arnulfo”.

Este jueves se reanudaran las búsquedas de fosas clandestinas en los poblados de Torrentlán, Barranca de Contlalco y Cuautipa, municipio de Atlamajalcingo y finalizarán los trabajos mañana viernes.

Los brigadistas informaron que hay al menos 40 puntos donde posiblemente haya fosas clandestinas.

En esta zona desde hace años operaba Jorge Gómez la Chiva,  miembro del grupo delictivo los Rojos que desde hace 10 años se encuentra controlando la región de la Montaña alta del estado. La Chiva fue detenido en el estado de Morelos el 7 de noviembre y es presunto responsable de la desaparición y muerte el dirigente Arnulfo Cerón Soriano.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres