3 agosto,2024 8:40 am

Buscan fosas en Coacoyula y termina la diligencia en el 27 Batallón de la Covaj y un grupo de padres de los 43

 

Iguala, Guerrero, a 3 de agosto de 2024.- Este viernes finalizó la diligencia de búsqueda dentro del Campo Militar 35-C del 27 Batallón de Infantería con intervención de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) y una comisión de padres del grupo minoritario que aceptó participar en la actividad, en la que además se hizo exploración en posibles fosas clandestinas en el acceso a la comunidad de Coacoyula.

Hasta el cierre de esta edición no se había dado información de los resultados de esta diligencia de tres días que fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sólo acepto participar el grupo minoritario de padres del que es vocero Felipe de la Cruz.

Fuentes consultadas informaron que los trabajos continuaron dentro del cuartel. Mientras que otro grupo de peritos forenses y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad Especial de Litigación e Investigación del Caso Ayotzinapa, (UELICA) realizan trabajos en campo en la búsqueda y excavación de posibles fosas clandestinas en el acceso a la comunidad de Coacoyula, perteneciente a este mismo municipio.

Este viernes ya había agentes realizando trabajos en la zona acordonada desde el miércoles.

En el predio de aproximadamente una hectárea en la que se acordonaron unos 10 cuadrantes con cinta amarilla, agentes de la FGR realizaban excavaciones a mano, exploraban la zona y hacían limpieza, pero no se dio ninguna información a la prensa, solo un soldado del Ejército comentó que la búsqueda en este predio sí es parte de la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa.

El terreno explorado es visible desde la carretera, la zona limpiada para hacer la diligencia destaca entre el resto de la maleza, está a 100 metros de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo, en la comunidad de Coacoyula, ubicada a unos 32 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.

Según pobladores de esta comunidad, ya tiene meses que han visto la presencia de efectivos de la FGR con resguardo de la Guardia Nacional y el Ejército realizando trabajos de búsqueda de fosas, y cerca de este poblado está la comunidad de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco, en la que también se han realizado trabajos de búsqueda de los normalistas.

Se buscó al vocero de este grupo de padres, Felipe de la Cruz, para conocer información de los resultados de esta diligencia pero no pudo ser contactado. En la última comunicación que se tuvo con él en la mañana informó que ya no asistió al cierre de la diligencia como había informado el miércoles, sino que habían acudido otros padres.

Tampoco informó nada el subsecretario de Gobernación y presidente de la Covaj, Arturo Medina Padilla, que fue el encargado de invitar a los padres a esta diligencia ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la reunión del lunes, pero que sólo respondieron los integrantes del grupo minoritario.

Al inicio de la diligencia el miércoles informó en una publicación en su cuenta de X el inicio de la actividad que definió como una “importante jornada de búsqueda”.

El miércoles Felipe de la Cruz dijo que paralelo a la búsqueda de indicios o restos humanos dentro del cuartel con el uso de equipo y drones, también se trabajaría en excavaciones en otras zonas con uso de maquinaria, en lugares señalados por personas detenidas que habrían participado en los hechos y que están como testigos protegidos.

El miércoles en el inicio de las actividades por la representación del grupo de padres asistió la señora María de los Ángeles Molina Contreras y su hijo Ángel Gómez, mamá y hermano del normalista desaparecido, Marco Antonio Gómez Molina, mientras que el jueves lo hizo Erika de la Cruz Pascual, viuda del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz, junto con sus dos hijos.

Texto: Alejandro Guerrero

Foto: Lenin Ocampo Torres