31 mayo,2022 4:32 am

Buscan fuerzas federales y estatales al profesor desaparecido, dice la FGE

A los tres días de la detención del maestro de la CETEG, Anastacio Benítez, y de su vecino Juan Carlos Parra, sus familiares piden a las autoridades dialogar con los pobladores de Ahuehuepan, Tepecoacuilco, que mantienen un bloqueo para impedir el acceso a la localidad. Denuncia el FDP la desaparición de un indígena y culpa a la CRAC-PF, que se deslinda

Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 31 de mayo de 2022. Familiares del profesor Anastacio Benítez Leyva, detenido por policías comunitarios de la localidad de Ahuehuepan, municipio Tepecoacuilco, y desaparecido desde el viernes, informaron que tuvieron un primer acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE), para iniciar un diálogo con los pobladores que lo detuvieron y que mantienen un bloqueo en el acceso a la comunidad.

Hasta la tarde de ayer el profesor bilingüe y miembro de la CETEG no había sido localizado y la Fiscalía del estado no había informado a los familiares del operativo de búsqueda desplegado en la comunidad de Ahuehuepan, indicó un familiar.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó mediante un comunicado de prensa emitido a las 3 de la tarde de este lunes en su cuenta oficial de Facebook, que iniciaron un dispositivo de búsqueda del profesor bilingüe, en coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno, en el poblado de Ahuehuepan.

A pregunta de este dispositivo de búsqueda anunciado por la FGE, el familiar del profesor Benítez Leyva con el que se ha tenido comunicación vía telefónica y que a petición se reserva su identidad, mencionó que sí fueron informados de este operativo, pero hasta las 7:16 de la tarde de ayer no les habían dado ninguna información de los resultados.

Contó que el domingo por la tarde tuvo una primera reunión con funcionarios de la Fiscalía estatal, donde plantearon buscar una mesa de diálogo con las autoridades y comunitarios de Ahuehuepan. Dijo que el planteamiento como familiares es que se tenga un primer acercamiento con pobladores de esa comunidad, la cual sigue sitiada con el bloqueo en su acceso principal en el que se impide el ingreso a gente que no es de ese poblado.

Hasta la tarde de ayer la fuente informó que la FGE no les había dado ninguna información si tuvieron el diálogo con las autoridades comunitarias de Ahuehuepan, como tampoco les habían informado de los resultados del operativo de búsqueda de Anastacio Benítez y su amigo Juan Carlos Parra, detenidos el viernes alrededor de las 6 de la tarde en la casa del primero en la comunidad de Xalitla.

Recordó que debido a que la denuncia por privación ilegal de la libertad y desaparición forzada la hicieron contra las autoridades de Ahuehuepan y la Policía Comunitaria, “mientras no aparezca nuestro familiar, para nosotros ellos lo tienen. Ellos asumieron que se lo llevaron en el momento que ellos mismos dijeron que lo liberaron, sin embargo, no ha aparecido y a nosotros no se nos notificó de su liberación”.

Inician la búsqueda en Ahuehuepan

De acuerdo con un breve comunicado de prensa, la FGE informó que inició un operativo de búsqueda y localización del profesor Anastacio Benítez “víctima de desaparición”.

Señala que en este dispositivoen la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, participa la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGE; la Guardia Nacional, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Exige la CETEG la presentación del maestro desaparecido; la Fiscalía actúa con lentitud, denuncia

Familiares y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) solicitaron a los tres órdenes de gobierno la presentación con vida del docente bilingüe Anastacio Benítez Leyva.

Benítez Leyva miembro activo de la CETEG y ex director de la Policía Municipal de Huitzuco, fue detenido ilegalmente y está desaparecido desde el viernes pasado, con un vecino, por miembros de la Policía Comunitaria de Ahuehuepan que irrumpieron con disparos en su casa en la comunidad indígena de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco.

Este lunes, mientras bloqueaban la Autopista del Sol en Chilpancingo, integrantes de la CETEG de los pueblos originarios ofrecieron una conferencia de prensa para exigir a los tres órdenes de gobierno la presentación con vida de Benítez Leyva.

Los maestros destacaron que vivo se llevaron a Anastacio Benítez Leyva y vivo lo quieren de regreso, “presentación con vida” y “porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, también corearon.

En su participación el hermano del maestro, Willimar Benítez Leyva, dijo: “estamos aquí en calidad de secretario de la seccion 38 de Xalitla, Anastacio es mi compañero y hermano, queremos exigir su presentación con vida”.

Enfatizó que quien resulte responsable de dicho agravio en contra de su hermano sea castigado. Agregó que hace responsable al comisario municipal, Orlando Natilo Guzmán como el principal responsable de los policías comunitarios de esa localidad.

“Repudiamos ese hecho y exigimos la intervención inmediata con acciones contundentes porque ya hicimos las denuncias, pero vemos que la autoridad está procediendo de una maenra lenta”.

Willimar Benítez detalló que ya hicieron la denuncia penal correspondiente desde que sucedió el agravio, “y decimos que hubo caso omiso de las autoridades locales en Xalitla, que no nos han dado el respaldo en la exigencia de liberación de mi hermano como habitante de esa comunidad, además de ser militante de la CETEG”.

Resaltó que hicieron la denuncia penal en el municipio de Iguala, “exigimos que esto se resuelva de manera legal”.

Por su parte, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, indicó que han hablado con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “con él ya hemos estado platicando para que el asunto se esclarezca”.

Dijo que el problema lo dejan en manos de las autoridades estatales para que hagan lo correspondiente.

“Estamos en la espera de que las autoridades resuelvan. La familia del compañero Anastasio Benítez nos pidió que solicitáramos que las autoridades fueran al poblado donde fue detenido, se les dio la atención por eso es que el secretario de Gobierno trasladó a los elementos para corroborar cuál era el tema de la detención”, destacó Héctor Torres.

Denuncia el FDP la desaparición de un indígena y culpa a la CRAC-PF de Alcozacán, Chilapa

El Frente de Defensa Popular (FDP), denunció que unos 10 hombres armados, que según pertenecen a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Alcozacán, municipio de Chilapa, se llevaron privado de su libertad al indígena nahua de San Jerónimo Palantla, José Abundio Bolaños Calvario.

El dirigente del FDP de San Jerónimo Palantla, Constantino Calvario Merino, informó por teléfono que se lo llevaron a las 7 de la noche del domingo del crucero de la carretera a San Jerónimo Plantla, en la carretera Chilapa-Hueycantenango, cerca de Alcozacán, en donde la Policía Comunitaria de la CRAC-PF acostumbra instalar un filtro de revisión a los automovilistas.

Hasta las 7 y media de la noche de ayer lunes, Bolaños Calvario seguía desaparecido y por la mañana sólo su camioneta Nissan doble cabina había sido encontrada incendiada entre los pueblos de San Marcos y Tlachimaltepec, cerca de ese mismo tramo carretero.

Calvario Merino informó que José Abundio fue contratado el domingo por una familia para que les trasladara de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Chilapa a un ranchito que tienen cerca del crucero a San Jerónimo Palantla, 20 hojas de lámina galvanizada y seis bultos de maíz.

Contó que en la camioneta iban ya de regreso al ranchito, además de José Abundio, otras seis personas; tres hombres, un niño de 7 años y dos mujeres adultas.

Denunció que aproximadamente 10 hombres armados, algunos vestidos con ropa tipo militar y otros con playeras verde olivo, como las que visten los policías comunitarios de la CRAC-PF, todos armados, los detuvieron, bajaron a los seis pasajeros, golpearon a los tres hombres y a las mujeres las obligaron a que bajaran la cabeza y amenazaron con matarlas.

Dijo que de acuerdo con los testimonios de quienes acompañaban al ahora desaparecido, uno de los hombres armados se llevó la camioneta junto con José Abundio Calvario rumbo a San Marcos y Tlachimaltepec, donde fue encontrada incendiada la camioneta la mañana de ayer.

Aseguró que según los sobrevivientes, algunos de los civiles armados son de Alcozacán y otros de Rincón de Chautla, pero dijo que no quieren revelar sus identidades porque fueron amenazados.

“Seguro se organizó gente de varios pueblos para hacer este trabajo”, dijo Constantino Calvario Merino, quien insistió en que quienes se llevaron a su compañero pertenecen a la Policía Comunitaria de la CRAC-PF.

“Los señores que venían en la camioneta conocen a la gente de allá, de Alcozacán y Rincón de Chautla y los identificaron, pero no quieren dar su testimonio por las amenazas que les hicieron”, insistió.

Antes de las declaraciones de Calvario Merino, la dirigente estatal del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, había denunciado que posiblemente José Abundio estaba detenido en la Casa de Justicia de la CRAC-PF de San Jerónimo Palantla y demandó la intervención del gobierno del estado para que lo ubicaran y lo rescataran.

Se deslindan el Cipog-EZ y la CRAC-PF de la desaparición del indígena de San Jerónimo Palantla

El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, deslindó a esa organización y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la desaparición del indígena nahua de San Jerónimo Palantla, José Abundio Boñalos Calvario.

Aseguró que en el transcurso de la mañana de ayer hablaron con los coordinadores de la CRAC-PF que tiene su Casa de Justicia en Alcozacán, municipio de Chilapa y aseguraron que ellos no detuvieron al indígena que reclama el Frente de Defensa Popular (FDP).

“Como CRAC-PF y Cipog-EZ nos deslindamos de las acusaciones. Exigimos al FDP que señale a las personas que vieron que se lo llevaron, que digan cómo se llaman, porque eso de acusar a toda la Casa de Justicia, a todas las comunidades y a la organización involucran a mucha gente que no saben nada”, declaró por teléfono Plácido Galindo.

Agregó que en todo caso que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue, “porque no tiene caso que nos estén acusando de todo lo que pasa aquí”.

Denunció que a la CRAC-PF y al Cipog-EZ le desaparecieron a uno de sus compañeros gente de la comunidad de San Jerónimo Palantla en la comunidad de Xochitempa, “pero nosotros no estamos acusando a la comunidad, estamos señalando a personas que sabemos participaron en la desaparición de nuestros compañeros”, dijo.

“Por eso pedimos al FDP que señale con nombres quiénes se llevaron a su compañero porque no fue la CRAC-PF, ni el Cipog-EZ los que desaparecieron a la persona que ellos dicen”, insistió.

“Nosotros nos deslindamos de ese hecho. No fuimos nosotros. Que el FDP denuncie a quien fue”, exige.

Texto: Alejandro Guerrero, María Avilez Rodríguez y Zacarías Cervantes/ Foto: Lenin Ocampo Torres