23 marzo,2022 12:54 pm

Buscan llevar al “Bronco” a un hospital; conceden suspensión a su esposa contra detención

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022. Médicos del Sector Salud que revisaron al ex gobernador Jaime Rodríguez, quien permanece en prisión en el Penal de Apodaca, pidieron ayer a la Agencia de Administración Penitenciaria atenderlo fuera del centro tras detectarle dos malestares que requieren estudios.

Documentos a los que tuvo acceso EL NORTE advierten que el Bronco padece diverticulitis grado 1, que es una inflamación derivada de bolsas o sacos que se forman en el intestino, además de una radiculopatía lumbar, que son dolores en región lumbar.

“Se indica como necesario que se le realice una tomografía axial computarizada de abdomen contrastada a más tardar dentro de las 48 horas, ello con la finalidad de determinar el tratamiento que debe seguir el privado de la libertad”, detalla el documento firmado por Samuel Franco, director del Penal 2 de Apodaca.

Además, también se solicita hacerle una resonancia magnética por los dolores en región lumbar.

Personal de la Secretaría de Salud estatal ofreció llevarlo al Hospital Metropolitano para hacerle los estudios correspondientes.

La autoridad penitenciaria aún no emite una respuesta de cuándo podría salir el ex mandatario para atender estos estudios clínicos.

Fuentes enteradas del litigio señalaron que por estos padecimientos la defensa legal del Bronco podría estar solicitando un arraigo domiciliario alegando los problemas de salud.

Dan suspensión a esposa de Bronco contra detención

El Juez Primero de Distrito en Materia Penal en la entidad otorgó una suspensión provisional a Adalina Dávalos, esposa del ex gobernador Jaime Rodríguez, contra la orden de aprehensión, detención o comparecencia que le pueda girar un juez de control penal estatal.

En el listado de acuerdos publicados hoy por el Consejo de la Judicatura Federal, se advierte de la suspensión otorgada dentro del juicio 236/2022 presentado por Dávalos.

“Orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia, así como el tormento mental y psicológico”, se detalla en los actos reclamados por la quejosa.

Incluso, en la resolución del juez Víctor Hugo Alejo, señala que le otorgaron una suspensión, pero no se detalla los alcances del mismo.

Además, el juzgador otorga un plazo de 15 días para que los responsables rindan un informe justificado.

La audiencia incidental para determinar si le otorgan o no la suspensión definitiva fue agendada para el 31 de marzo próximo.

Texto: Ángel Charles / Agencia Reforma