11 mayo,2020 8:36 am

Buscar ayuda con los primeros síntomas de Covid-19, pide López-Gatell; reporta 112 decesos el domingo

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México suma 3 mil 465 muertes a causa de Covid-19 y 35 mil 22 casos positivos en todo el país, lo que representa un aumento de 4.7 por ciento respecto a este sábado.

El domingo hubo 112 decesos y mil 562 contagios nuevos, mientras que el sábado fueron 193 fallecimientos y mil 938 casos.

Los casos activos sumaron 8 mil 457 y los sospechosos acumulados llegaron a 19 mil 979 casos.

López-Gatell informó en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional que solamente Colima sigue con la tasa de menos de 100 casos y la Ciudad de México se mantiene con más de mil casos.

En el informe diario sobre el avance de la epidemia en el país, López-Gatell dijo que en el mundo la letalidad se mantiene en 7 por ciento, mientras que la incidencia de Covid-19 frente a otras enfermedades respiratorias agudas graves es de 6.6, en México.

López-Gatell pidió a la población vulnerable (mayores de 60 años o con enfermedades crónicas) que busquen atención médica de inmediato al sentir los posibles síntomas de Covid- 19, pues en cuestión de horas –recordó– podrían agravarse.

“Originalmente es un virus leve, se presenta con fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y enrojecimiento en los ojos, pero las personas que tienen los factores de riesgo, pueden en muy pocas horas, empezar a desarrollar la forma grave.

“Esta forma grave es una neumonía, así que debo decirles que no se esperen, busquen atención médica, no que busque hacerse la prueba, sino que busque atención médica”, indicó.

Responde preguntas de madres

Por ser el Día de las Madres, ayer López-Gatell contestó preguntas que le hicieron las mamás en video. Una de ellas, de Hermosillo, Sonora, le preguntó sobre qué hacer en el caso de que los supermercado no dejen entrar a niños acompañados de los padres, que tienen que llevarlos a las compras porque no tienen con quién dejarlos.

Señaló que los establecimientos “se lo toman con tal rigor que se pierde la posibilidad de que entre una madre con el hijo, un padre con el hijo y esto complica, porque a veces no hay manera de dejar al hijo con un pariente, con un vecino.

“No creo que sea insalvable, yo pienso y confío en que los establecimientos comerciales, en este caso, los supermercados pueden tener el criterio apropiado para adaptar las condiciones”.

Una madre de California, Estados Unidos, le preguntó “si yo enfermera por el virus que causa el Covid-19 y mi cuerpo creara defensas contra ello, estas defensas estarán presentes en la leche materna ¿cierto?”.

López-Gatell respondió que “no se sabe todavía, teniendo como referencia otros coronavirus no se conoce qu1e exista una historia de transmisión o transferencia de anticuerpos hacia la leche materna, en otras infecciones, sobre todo las infecciones que causan diarreas, las infecciones enterales, sí existe y está muy bien descrito un mecanismo en donde se estimula lo que se conoce técnicamente como inmunidad de mucosas que produce un tipo de anticuerpo muy concreto que se llama IGA, es una clase de anticuerpos que llega a la leche materna y se le transfiere a los lactantes, pero no se sabe todavía en el caso de Covid”.

La acapulqueña Marcela Leyva Cardoso le preguntó si tomar medicamentos antidepresivos hacen a las personas vulnerables al virus, y el subsecretario respondió que “no, no le hacen más vulnerable a complicarse de Covid, ni los medicamentos antidepresivos ni la depresión, ya sea esta como originalmente se encontraba antes de que empezara usted en tratamiento o ahora que está en tratamiento, que espero que esté dando buenos resultados. Entonces no tema, no es esto un factor de riesgo adicional para complicarse de Covid”.

Prevé el subsecretario rebrote de coronavirus en octubre y reitera que se espera una epidemia prolongada

Durante la temporada de influenza, en octubre, podría aparecer un rebrote de Covid-19, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Cuando venga octubre puedo garantizar que va a llegar la influenza, la influenza es cíclica, se presenta en todos los otoños e inviernos. Lo que nadie puede garantizar, pero es una sospecha creciente de la comunidad de salud pública a nivel mundial, es que junto con la influenza podrían presentarse rebrotes de Covid”, señaló.

“Dado que ambas se manifiestan de manera semejante con un porcentaje muy grande, entre 80 y 85 por ciento de casos leves, pero con un 15 por ciento de casos graves, puede ser que eso pudiera representar un reto adicional”.

El funcionario reiteró que es necesario prepararse para una epidemia larga y recordó que en la medida que haya transmisión de SARS-CoV-2 en otras partes del mundo será irremediable reinfectarse.

“Respecto a los rebrotes, no perdamos de vista esto, lo hemos dicho hace varias semanas, preparémonos para una epidemia larga, eso es lo que se quiso decir y se sigue queriendo decir. La velocidad a la que disminuya la epidemia podría ser más lenta que la velocidad a la que ascendió”, dijo.

Indicó que ante este panorama el gobierno prevé la permanencia por lo menos de cinco meses más del modelo de reconversión de hospitales frente a Covid-19.

“Es un modo de respuesta de emergencias que permanecerá en forma fija, por lo menos de aquí a octubre; sin duda permanecerán activas todas las unidades”, aseguró.

Por otra parte, López-Gatell indicó que se espera que relativamente pronto haya un retorno a la normalidad de actividades, pero bajo ciertas condiciones de cuidado.

“Esperamos que ya relativamente pronto logremos empezar a regresar a las actividades sino normales en el contexto de lo que vamos a identificar como una nueva normalidad, donde habrá adaptaciones permanentes que vamos a hacer a nuestra vida en el espacio público, en el funcionamiento de los establecimientos públicos, sociales o privados, en nuestro trabajo, en las escuelas, etcétera”, alertó.

Se estabiliza la epidemia en Quintana Roo

Con mil 205 casos acumulados de Covid-19, Veracruz ya supera a Quintana Roo, entidad que reportó mil 81 contagios y que se encuentra en una fase de estabilización de la epidemia o incluso su declive, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

De hecho, de los 8 mil 457 casos activos, en Veracruz se registraron 388, mientras que en Quintana Roo sólo 173.

Por otra parte, indicó el funcionario, el estado de Colima es el único que tiene hasta el momento menos de 100 casos del nuevo coronavirus; en tanto que Durango es la entidad con menos de 50 casos recientes, detectados en la última quincena.

Hay acumulación de cadáveres en el IMSS; los familiares tardan en recogerlos

Debido al repunte de la pandemia de Covid-19 y a la tardanza de los familiares para recoger los restos de sus muertos, algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Valle de México registran saturación de cuerpos.

Testimonios recabados en el Hospital General de Zona 27 y en La Raza, donde se ubican el Hospital General 01, así como los hospitales de Infectología y de Especialidades, todas del IMSS, coinciden en que las zonas de Patología lucen desbordadas y los cuerpos se quedan en pasillos contiguos.

Por ejemplo, explicaron fuentes de La Raza, esos espacios suelen almacenar hasta 30 cuerpos, pero en la primera semana de mayo fueron insuficientes.

“Los muertos están en los pasillos (de Patología), decenas”, comentó un empleado del IMSS, “los de Trabajo Social no se dan abasto con los certificados de defunción”.

De acuerdo con los testimonios, la acumulación de cadáveres en La Raza obedece también a que los familiares tardan en recoger los cuerpos.

“Dicen que se tardan en encontrar la forma de cremar o sepultar, y el cuerpo tarda aquí hasta dos días, a veces más”, explicó un enfermero.

Empleados de funerarias reconocieron las complicaciones que están teniendo las familias.

“La gente no tiene dinero, buscan lo más barato , los hornos públicos están saturados y por lo mismo están haciendo negocio, cobran hasta 6 mil por cremación, cuando deberían cobrar 2 mil.

“Los particulares cobran hasta 12 mil pesos, es un problema encontrar lugar en los hornos y ahora hay que buscar panteones, eso tarda”, indicó un chófer de la funeraria Funeza.

Un empleado de Trabajo Social de este conjunto del IMSS aseguró que los cuerpos no están “abandonados”.

“Existen días de saturación, pero los cuerpos no es que estén ahí abandonados, como se va desocupando Patología se van acomodando los cuerpos; todo el personal toma precauciones para evitar contagios y la verdad es que tardan mucho las decisiones de los familiares sobre el manejo de cadáveres, el destino final de éstos y, mientras, aquí los tenemos”, argumentó.

Una fuente del Hospital General de Zona 27, de Tlatelolco, que fue reconvertido en instalación para atender Covid-19 en la primera semana de abril, dijo que hay áreas comunes donde están apilados los cuerpos.

“Para llegar a las regaderas y a los baños de los trabajadores tienes que pasar por el área de Patología, donde están todos esos cuerpos en los pasillos”.

“Los trabajadores ya están obligados a pasar por ahí, exponiéndose a riesgo de contagio, ya que la zona no está sanitizada”, comentó.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro