15 noviembre,2021 2:53 pm

Buscará con Biden y Trudeau llegar a acuerdos y ponerlos en marcha: López Obrador

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2021. Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que los acuerdos tratados en la reunión en Washington con el Mandatario de EU, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sean puestos en marcha, pues no están “para perder tiempo”.

“Vamos a esperar a que nos encontremos para que escuchen nuestros planteamientos y nosotros los suyos. Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos. Lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos”.

“Son hombres de acción, entonces no es para ir a conceptualizar, o solo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones porque ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros”, aseguró en conferencia matutina.

El mandatario federal agregó que se tratarán temas de integración económica, migración y salud, relacionado con Covid-19 y la cooperación para enfrentar la pandemia.

“Son dos tipos de encuentros. Uno de carácter bilateral, nos vamos a entrevistar por separado con el presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau, y luego ya viene una reunión de los tres para tratar lo del acuerdo comercial, evaluar avances y el futuro para la integración económica con respecto a nuestras soberanías”, agregó López Obrador.

Critica AMLO “asfixia” de EU a cubanos

Al no permitir que cubanos en su territorio envíen dinero a sus compatriotas, Estados Unidos “asfixia” a quienes decidieron quedarse en Cuba, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba, estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a asfixiar a un pueblo, que mediante esas prácticas de lleve a un pueblo a revelarse contra su Gobierno, eso es vil, canallesco, nosotros en México, en los momentos difíciles por la pandemia, recibimos apoyo de los mexicanos que viven y trabajan en EU”.

“Eso ha significado una gran ayuda a nuestro pueblo, estamos agradecidos con los migrantes, mucho muy agradecidos, por el bloqueo que hay en Cuba los cubanos de Estados Unidos que decidieron vivir, trabajar en EU, no pueden enviar a sus familiares apoyos eso no me parece justo. Eso no tiene nada que ver con la fraternidad universal, si un mexicano, un cubano, decide enviar apoyo a sus familiares en Cuba o México claro que debe tener libertad para hacerlo, en nombre de que se le impide hacerlo, si es para apoyar a un familiar, a otro ser humano, esas medidas son retrógradas”, dijo.

En conferencia mañanera, el mandatario federal rechazó opinar sobre las protestas en la Isla, pues “es un asunto de ellos”.

“Si yo trato ese tema de puede interpretar que no soy objetivo, es tanto el bloque opositor, los potentados en contra, el hecho que yo me pronuncie por la independencia de ese pueblo, no afecta en nada, es cuando dicen, a ver, la autocrítica, sí la hago, pero tengo tantos críticos que para que voy a ahondar más si no hay equilibrios”

“Se ve un periódico cualquiera, en el mundo, y todos en contra del gobierno y el pueblo cubano, no hay objetividad, no hay equilibrio, y ya lo he dicho en otras ocasiones, después de dos siglos de predominio de una política, que un país tenga la arrogancia de sentirse libre e independiente, solo por ese hecho merece toda nuestra admiración y respeto, es único, caso único”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma