22 junio,2021 4:31 am

Buscará hablar con Adela Román para organizar la entrega-recepción, dice Abelina

También prevé reunirse con la gobernadora electa, Evelyn Salgado. “Yo no voy a ocultar nada, voy a decir las cosas como son”, subraya la alcaldesa electa de Acapulco. Apoya el anuncio de López Obrador de que vigilará que en los gobiernos de Morena no haya corrupción y que den resultados

Acapulco, Guerrero, 22 de junio de 2021. La presidenta municipal electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que buscará hablar vía telefónica con la alcaldesa en funciones, Adela Román Ocampo, ambas de Morena, para reunirse con ella y hablar sobre el proceso de entrega-recepción, así como “adelantar” lo que se le va a entregar.

López Rodríguez adelantó que también prevé reunirse con la gobernadora electa, también por Morena, Evelyn Salgado Pineda, lo que estimó podría suceder el próximo lunes 28 de junio, como parte de la gira de agradecimiento que Salgado Pineda realiza por las siete regiones del estado.

En declaraciones a reporteros en la colonia Santa Cruz, donde empezó su gira de agradecimiento, la alcaldesa electa destacó que hay buena disposición de la alcaldesa en funciones, Adela Román, para reunirse y hablar sobre el proceso de entrega-recepción. “Las cosas se van a hablar como se tienen que hablar. Yo no voy a ocultar nada, yo voy a decir las cosa como son”.

Abelina López anunció que impugnará la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y confió en que va a ganar. El pasado sábado el TEE resolvió imponer una amonestación pública contra López Rodríguez, por el uso del auditorio de la comisaría municipal de El Bejuco.

Explicó que la gira inició en Santa Cruz porque ahí empezó su camino en 1985, con los liderazgos de esa colonia y tiene como objetivo agradecer a los ciudadanos que cuidaron las casillas el 6 de junio, “con convicción, con el sueño noble de que Acapulco mejore”.

Represión en el Ayuntamiento

La presidenta electa dijo que ha escuchado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advertir que va a cuidar que se cumplan los principios la Cuarta Transformación, “qué bueno que se va a meter, para que los gobernadores, los presidentes municipales, los diputados federales y locales; los regidores y los síndicos que llegamos por Morena, no estemos pensando que vamos a ir a llenar nuestra canasta, llenarnos de dinero y vamos a dejar al pueblo olvidado. Está equivocado quien esté pensando en eso, porque veo al presidente que hoy sí nos va a traer vigilados y qué bueno que lo va a hacer. Eso debió haber hecho desde hace tres años, pues en muchos de los municipios donde gobierna Morena no hubo ningún cambio, ni se sintió, lo que se sintió fue la ratería y no hubo tal cambio ni de actitud”.

Luego, sin mencionarlo directamente, se refirió al gobierno municipal de Acapulco, y relató que ella pasó “cosas pesadas, a mí no me podía acompañar alguien porque los corrían, porque andaban con Abelina. Lo digo ahora, de frente, porque las cosas se tienen que decir como son. No podían porque ya eran corridos del Ayuntamiento. Ah bonita cosa, “¿apoyaron al PRI o a quien apoyaron?”.

Advirtió que a sus compañeros que vayan al gobierno, “no les va a dar chance” de hacer cosas indebidas y quien lo haga lo va a hablar, porque la administración municipal no tiene recursos, “está colapsada, problema del agua de las plantas de aguas residuales que no funcionan, problemas de los servicios públicos, luminarias, basura, áreas verdes”.

Pidió a los vecinos que le digan cuando le estén metiendo goles con actos de corrupción, porque ella no va a poner amigos para que pidan moches y le den a ella la mitad.

Consideró que la derrota de Morena en la Ciudad de México es una muestra de que los ciudadanos observaron actos de corrupción y por eso no votaron otra vez por Morena.

Agregó que los alcaldes deben hacer un buen trabajo, para que los ciudadanos reafirmen la confianza en Morena y en marzo respalden que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en funciones, porque se llevará a cabo por primera vez la consulta para la revocación de mandato.

Agregó que ella tiene una formación política e ideológica, y no aspira al cargo por el dinero, sino que busca “hacer el bien para los demás”.

Su pensamiento, sostuvo, no está ocupado en ver quién estará en qué áreas, para hacer negocios, sino que está enfocada como se van a resolver los problemas de abasto de agua, en generar empleo, en combatir el rezago.

En desarrollo rural dijo que se necesita a alguien que ponga a producir la tierra y no que se dedique a seguir la inercia de las administraciones pasadas del reparto de dádivas, porque eso empobrece al campesino. “Vamos a cambiar el esquema, el esquema es producción”.

Un triunfo del pueblo

“Este triunfo no es mío, es de ustedes porque ustedes dieron la batalla en territorio porque ahí pudieron haber pasado muchas cosas pero ustedes defendieron, lucharon y es al pueblo al que le debo este triunfo”.

Indicó que sin la participación del pueblo, el triunfo de Morena no hubiera sido posible, porque “del otro lado carretadas de dinero”.

Reiteró que ella no tiene compromisos “con lo negro” sólo con los ciudadanos y pidió que no se mal entiendan sus expresiones cuando dice que no tiene compromiso con nadie, pues se refiere específicamente a “lo negro”.

La presidenta electa empezó su gira con bromas con los vecinos por la lluvia de la tormenta Dolores, dijo que en los mensajes de WhatsApp se publicó que ella había prometido resolver el problema del agua en Acapulco y llegó la lluvia.

Informó que dedicará un mes a recorrer todo Acapulco y que organizará la menos siete comidas, una en cada distrito del municipio, indicó que su intención era hacer una sola para unas 5 mil personas, pero debido a las condiciones de la pandemia y el riesgo de aglomeraciones, mejor serán comidas distritales. Indicó que en los próximos días avisará las fechas para estos festejos.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo