8 octubre,2024 1:52 pm

Buscará Morena subsanar contradicción en la reforma judicial

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2024. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, anunció que realizarán modificaciones a la reforma judicial para subsanar la contradicción que existe entre los artículos 94 y 97 de la Constitución en materia de designación de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, rechazó que los legisladores de la mayoría hayan cometido un error, no obstante, dijo que están a la revisión del paquete legislativo en materia de justicia para resolver pronto la contradicción.

“Con una reforma a la Constitución aclarando eso se va a hacer”, expresó.

De acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, modificado como parte de la reforma judicial, la presidencia de la Corte recaerá en el ministro que obtenga el mayor número de votos en la elección correspondiente.

No obstante, los legisladores “olvidaron” reformar el párrafo del artículo 97 constitucional, que señala que “el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente” de la Corte.

“Esas a aparentes contradicciones se van a resolver, obviamente existe, pero la forma de elección ahora, con la ley secundaria, tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo el proceso y se detiene mucho la ley reglamentaria que ayer se envió, se detiene mucho en el aspecto procedimental de la elección de jueces, ministros y magistrados”, comentó.

Monreal afirmó que pronto resolverán la contradicción, de ahí que ya cuentan con un grupo de trabajo para analizar todo el paquete legislativo en materia de procuración y administración de justicia.

“Estamos reunidos, somos Constituyente Permanente, somos el poder reformador, no hay ningún problema, en cualquier momento se puede presentar (una propuesta de modificación)”, sostuvo el coordinador de Morena.

El diputado rechazó que su bancada esté hecha bolas con la reforma judicial.

“Se va a hacer ajustes, pero se va a evitar cualquier contradicción o cualquier posición que genere incertidumbre o falta de certeza (…) Estamos con mucha claridad, no estamos hechos bolas”, aseguró.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma