31 julio,2018 6:30 am

Buscarán diputados locales electos de Morena revertir reformas en la próxima legislatura

Podrían presentar también un recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones en materia de fiscalización y al artículo 14 de la Constitución estatal aprobadas por el actual Congreso de mayoría priista.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero. Los diputados electos de la 62 Legislatura local de Morena rechazaron en conferencia de prensa las reformas en materia de fiscalización, y al artículo 14 de la Constitución estatal que da sustento a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, y anunciaron dos vías para revertirlas: enmendar dichas reformas en la próxima legislatura, o recurrir a las acciones de inconstitucionalidad.
En conferencia de prensa en Chilpancingo y Acapulco, los diputados electos  dieron a conocer un pronunciamiento en el que consideran las reformas en materia de fiscalización como “una maniobra para evitar que exista una real rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislativo”, en tanto que con las reformas al artículo 14 de la Constitución, advierten que se pretende dejar a la deriva los derechos de los indígenas y en un “completo y total estado de indefensión”.
En las reformas en materia de fiscalización, se dan facultades por encima del poder legislativo al auditor superior del estado, además de que se le concede la oportunidad de reelegirse por una ocasión y facultades para nombrar a los cuatro auditores especiales.
A nombre de sus compañeros diputados electos, el del distrito 02 de Chilpancingo, Ricardo Castillo Peña, confió en que contarán con el consenso necesario entre los diputados de su fracción para realizar las acciones que acordaron, ante lo que consideró un abuso de la actual legislatura y del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Informó que los diputados electos tuvieron una reunión de capacitación el sábado y al final acordaron fijar un posicionamiento político de rechazo a las reformas al artículo 14 de la Constitución del estado y a la de fiscalización. También acordaron darlo a conocer a los medios de comunicación éste lunes.
El diputado electo por el distrito 02 encabezó la comisión integrada por su suplente Medardo García Carrillo, el regidor electo de Chilpancingo, Manuel Vargas Barrientos, y la ex candidata suplente a la presidencia municipal de Chilpancingo América Beltrán Cortes.
En su pronunciamiento, los diputados electos a la 62 Legislatura local de Morena, acordaron un “amplio rechazo” a las reformas a la Constitución Política del estado en materia de derechos indígenas y fiscalización”, aprobadas el viernes 27 de julio.
Para los diputados electos de Morena esas reformas “representan un franco retroceso a la vida democrática de las instituciones del Estado y generan un mayor cúmulo de poder para quienes ostentan la titularidad de dependencias como la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.
En el documento que leyó Castillo Peña, los diputados electos de Morena establecen que en un estado democrático no pueden existir instituciones “unipersonales con facultades extraordinarias de designación y revocación de nombramientos, sobre todo de asignación de funciones como pretenden con las reformas a los artículos 148, 149 y 151 de la Constitución local aprobadas de manera apresurada, sin mediar discusión y más bien como una maniobra para evitar que exista una real rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislativo que representa la voluntad de los guerrerenses”.
Consideran que las reformas constitucionales aprobadas deben ser rechazadas por los cabildos en los municipios, “de no ser así, la próxima legislatura enmendará el retroceso en el que incurrió la actual, con una visión de garantizar la transparencia y una efectiva rendición de cuentas, expresa el escrito.
Añade que es también necesario que los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas sean respetados y garantizados en el marco constitucional, no debe permitirse que sus derechos queden a la deriva con la opción de ser regulados en una ley inexistente, dejándolos en un completo y total estado de indefensión”.
El pronunciamiento destaca que los diputados de Morena “nos comprometemos a realizar una revisión minuciosa a dichas reformas con una visión incluyente de empoderamiento a la ciudadanía para garantizar el reconocimiento pleno de sus derechos y de establecer pesos y contrapesos en la fiscalización de los recursos públicos a través de las instituciones dotadas de autonomía plena con autoridades desligadas del clientelismo laboral y presupuestal”.
Advierten, asimismo, que la nueva legislatura hará las enmiendas necesarias para revertir las reformas aprobadas, haciendo valer la autonomía del Poder Legislativo, sin injerencia del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones, buscando en todo momento los consensos y acuerdos con los diferentes grupos que conformarán la próxima legislatura para obtener la votación que se requieren para ello.
Finalmente advierten: “las decisiones gubernamentales no pueden seguir estando por encima de los intereses del pueblo”.
Castillo Peña, declaró al final de la lectura del documento que otra de las vías a las que podría recurrir, es el recurso de inconstitucionalidad, y que, incluso, “se está trabajando en el caso”.
Un reportero cuestionó el por qué la diputada María del Carmen Cabrera votó a favor de las reformas si ya es diputada federal electa de Morena, y Castillo Peña respondió que “ella tendrá que aclarar esa situación”, pero dijo que se debe recordar que fue electa por Morena-PES, “y su partido de origen es PES, pero nosotros hubiéramos esperado que su voto hubiera sido al unísono con el de la diputada (de Morena) María de Jesús Cisneros que fue la única que se sostuvo en una actitud valiente”.
En Acapulco, la diputada electa del distrito 03, Yoliczin Domínguez consideró que el Congreso se está autocercenando al quitarle autonomía a la Auditoría, pues no puede tener más fuerza una figura puesta por el gobernador. Indicó que como diputados trabajarán para responder a la confianza que les dio el pueblo.
Por su parte, el diputado electo del distrito 08, Ossiel Pacheco consideró que se debe de fortalecer la Auditoría para que se haga realmente una revisión de las cuentas públicas porque “¿cuántos presidentes municipales están presos? Ninguno, y es notorio el enriquecimiento de muchos presidentes municipales y funcionarios, quiere decir que no está funcionando, no hay una autentica revisión del uso de los recursos públicos”.
El diputado electo del distrito 06, Marco Antonio Cabada expuso que no se tendría que hablar de las reformas y de proteger la Ley 701 para permitir las policías comunitarias si el gobernador, Héctor Astudillo, asumiera su responsabilidad de dar seguridad pública. “No estuviéramos hablando de esta ley si cumplieran con el compromiso que tiene”, respondió a la pregunta de su opinión de los grupos de autodefensas. (Con información de Mariana Labastida en Acapulco).
(En la imagen en Chilpancingo: Ricardo Castillo Peña, candidato electo de Morena por el distrito 2, habla en la conferencia de prensa. De izquierda a derecha lo acompañan su suplente Medardo García Carrillo; el regidor electo, Manuel Vargas Barrientos, y la suplente a la alcaldía de Chilpancingo, América Beltrán. Foto: El Sur)
https://suracapulco.mx/2018/07/31/ofrece-astudillo-respeto-a-amlo-y-pide-lo-mismo-a-futuros-diputados-de-morena/
https://suracapulco.mx/2018/07/30/llaman-organizaciones-a-los-futuros-diputados-a-echar-abajo-la-reforma-al-articulo-14/