Ciudad de México, 4 de septiembre de 2024. La diputada morenista Dolores Padierna planteó la posibilidad de remover a la ministra Norma Piña de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal mediante una reserva al dictamen de reforma judicial, que a fin de cuentas no fue sometida a votación del Pleno de diputados.
La legisladora presentó la reserva para cambiar el tercero transitorio del dictamen y establecer que, en su primera sesión una vez publicada la reforma, el Pleno de la Corte tendría que elegir a un nuevo presidente o presidenta para el periodo de transición, mientras asumen los ministros que serán electos en junio de 2025.
“No podrán contender por la Presidencia quienes hayan ocupado el cargo de presidente”, aclaraba la reserva, excluyendo con ello a Piña Hernández, quien fue electa por sus colegas en enero de 2023 para un periodo de cuatro años.
La permanencia de Piña fue motivo de cuestionamientos al interior de la Corte en junio y julio pasados, sobre todo por parte de la ministra Yasmín Esquivel, quien en una sesión privada llegó a pedirle que reflexionara sobre la conveniencia de seguir en el cargo, ante la necesidad de interlocución con el gobierno y Morena.
A fin de cuentas, el episodio no pasó a mayores y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no era necesaria la renuncia de la ministra, a quien critica cotidianamente.
La reserva de Padierna no sólo ordenaba un nuevo presidente, sino que lo facultaba para “remover de sus cargos”, de manera directa y sin intervención de algún otro órgano, a jueces y magistrados que dejaran de cumplir con sus funciones, en alusión al paro de todos los juzgados y tribunales federales que inició el 19 de agosto.
El dictamen de reforma fue motivo de 610 reservas de los diputados, pero sólo tres, de la mayoría de Morena y sus aliados, fueron votadas y aprobadas.
Si el Senado aprueba la minuta que ya recibió, 10 de los 11 integrantes actuales de la Corte tendrán un mes para decidir si participan en la elección de 2025, y además, si quieren cobrar su haber de retiro en caso de declinar o perder la elección, tendrán que presentar su renuncia en el mismo periodo.
Sin embargo, quienes renuncien y no sean electos, tendrán que seguir en el puesto hasta el 31 de agosto de 2025, para que la Corte no se quede sin ministros. Si dejan el cargo antes, no tendrán derecho al haber de retiro.
Texto y foto de archivo: Agencia Reforma