11 febrero,2019 2:19 pm

Búsqueda de personas, una deuda histórica del Estado: Quintana Osuna

La nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reconoce que tiene por delante una tarea titánica… hay, advierte, desapariciones que no son denunciadas por miedo o desconfianza en las autoridades.
Ciudad de México, 11 de febrero de 2019. La nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana Osuna, advirtió hoy lunes que la labor que tiene ese organismo federal es titánica.
En el programa de trabajo que entregó a la Secretaría de Gobernación como parte del proceso de selección, Quintana Osuna recordó que hay al menos 40 mil 180 personas desaparecidas en el país.
Sin embargo, admitió la comisionada, hay muchas desapariciones que no son denunciadas por miedo o desconfianza en las autoridades, por lo que el número real es incierto.
“México atraviesa por una crisis de derechos humanos en lo general, y en materia de desaparición en particular”, sentenció.
“La labor es titánica y la deuda, por parte del Estado, histórica” agregó Quintana, quien fue elegida el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Quintana Osuna advirtió que México también vive una crisis en materia forense, pues existen al menos 26 mil cuerpos sin identificar en institutos que, además, están colapsados.
En el contexto actual de graves violaciones a derechos humanos, expuso, resulta emergente el efectivo cumplimiento de las obligaciones en materia de desaparición de personas.
“Se requiere una Comisión Nacional de Búsqueda sólida y legitimada que esté a la altura para cumplir las obligaciones constitucionales y convencionales”, afirmó.
“Buscar no significa hacer algo para encontrar a alguien, significa hacer todo lo necesario para conseguirlo”.
La ex funcionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, propuso un plan con tres ejes fundamentales: búsqueda, análisis de la información y vinculación interinstitucional.
Expuso que la búsqueda en terreno se hará a través de un equipo y protocolo especializados, en coordinación con familias y autoridades tanto federales como estatales.
Los trabajos de este equipo serán realizados con base en la información que genere la nueva Unidad de Análisis de Contexto, Gestión y Procesamiento de la Información.
Dicha Unidad será la encargada de sistematizar, construir, “traducir” registros e información, así como elaborar mapeos del fenómeno.
Estará integrada por especialistas en manejo e interpretación de datos, científicos sociales e investigadores en ciencias forenses.
La Comisionada también buscará dar un nuevo impulso a la relación y colaboración con autoridades, organismos nacionales e internaciones y sociedad civil.
Además, anticipa incrementar la plantilla; actualizar el diagnóstico sobre Servicios Forenses, elaborar el Sistema Único de Información y capacitar al personal, entre otros objetivos.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma