17 agosto,2024 7:56 am

Cada día desaparecen de 8 a 10 mujeres en el estado; se las lleva el crimen organizado, señala colectivo

 

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de agosto de 2024.- La presidenta del colectivo de Familiares en Búsqueda de sus Desaparecidos María Herrera de Chilpancingo, Gema Antúnez Flores, rechazó que el 99 por ciento de las mujeres que se reportan como desaparecidas se localicen.

También dijo que no es verdad que la mayoría de las mujeres jóvenes que se reportan como desaparecidas sea porque abandonan sus casas por diferencias con su familia o porque se van de pinta con sus amigos, como declaró la secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, el miércoles pasado.

La presidenta del colectivo María Herrera, quien desde el 2011 busca a su hijo Juan Sebastián García Antúnez, informó que en Guerrero diariamente desaparecen de ocho a 10 mujeres, la mayoría jóvenes, a quienes se las lleva el crimen organizado para comercio sexual con la “confabulación” de autoridades de los gobiernos estatal y federal.

El miércoles, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, declaró a El Sur que el 99 por ciento de las mujeres que se reportan como desaparecidas son localizadas “sanas” y “vivas”.

Además, dijo que la mayoría de las que son menores de edad, “no están exactamente desaparecidas por la cuestión de un delito; generalmente (se van) porque hay diferencias en la familia o se van de pinta con los amigos”, declaró.

Consultada ayer con respecto a esa opinión de la funcionaria, la presidenta del Colectivo María Herrera, declaró: “Yo creo que está mal la señora, las que estamos de este lado, sabemos que no es así, muchas jóvenes se las llevan las bandas del crimen organizado que se dedican a la trata de blancas para el trabajo sexual y ya no regresan”.

Agregó que no es verdad que aparece el 99 por ciento; “si, es verdad a varias las hemos encontrado y se van por su propia voluntad debido a que están pasando por una etapa difícil, pero la gran mayoría ya no regresan y no es porque se vayan por su propia voluntad”.

Aseguró que las mujeres que son localizadas no son el 99 por ciento, y que de acuerdo con datos de los colectivos más del 50 por ciento no son localizadas.

Antúnez Flores añadió que tienen información de que hay bandas del crimen organizado que se dedican a la trata de blancas en las que están involucradas autoridades del mismo gobierno.

Indicó que hay testimonios periodísticos que en el caso de la zona centro son los grupos de Los Ardillos y la Familia Michoacana los que se dedican a la trata de blancas con la complicidad de algunas autoridades.

Dijo que han detectado que en los lugares donde se enfrentan los grupos del crimen organizado son los lugares más vulnerables y donde desaparecen más mujeres jóvenes.

La buscadora indicó que en esos lugares es muy difícil que los familiares de las víctimas entren a realizar búsquedas, “porque son lugares controlados por el crimen organizado”, añadió que el gobierno sabe dónde están esos lugares y no hace nada, porque son cómplices de todo esto”.

Gema Antúnez, informó que a algunas de las mujeres jóvenes que se llevan las comercializan aquí mismo en Guerrero y otras se las llevan a otros estados, “e igual de otros estados se traen a jóvenes a Guerrero, sobre todo a Acapulco que ocupa el primer lugar en trata de personas”.

Informó que en los últimos meses ha incrementado el número de mujeres desaparecidas, y aunque reconoció que no cuenta con cifras, informó que los colectivos registran aproximadamente de ocho a 10 mujeres desaparecidas diariamente en todo el estado.

“Estamos viendo que, por ejemplo, en la región de la Montaña se llevan a las mujeres y no hay nadie que las reporte, debido a que las autoridades no les quieren recibir las denuncias por el dialecto, es decir, que no hay traductores”.

Añadió que otra causa de que no presentan la denuncia es porque tienen temor.

Gema Antúnez informó que precisamente ayer, familiares de seis jovencitas de la región de la Costa Chica le estaban pidiendo que fuera para que las asesorara para presentar una denuncia.

Dijo que de acuerdo con lo que le dijeron, algunas de las desaparecidas tienen un mes, otras dos o tres meses que se las llevaron, “pero son recientes y me dicen que hay muchas más, pero que no saben qué hacer ni a donde dirigirse porque (las autoridades) no les hacen caso”.

De acuerdo a Gema Antúnez, las jovencitas que son privadas de su libertad por el crimen organizado tienen edades de 12 a 18 años.

Denunció que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están involucradas en las bandas del crimen organizado que tienen que ver con la desaparición de las mujeres jóvenes.

Añadió que la versión del involucramiento de las autoridades con las bandas del crimen organizado se refuerza porque los colectivos les han dado información de donde podrían estar las jóvenes desaparecidas para que las rescaten “pero no hacen nada, o cuando van a realizar los cateos ya no encuentran a nadie porque ya les avisaron desde las oficinas de gobierno”.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Carlos Carbajal / Archivo