7 marzo,2023 8:44 am

Arrestan a uno de los dueños de uno de los hospitales en Durango donde se dio el brote de meningitis

Aún están pendientes otras órdenes de aprehensión contra los propietarios de al menos cuatro nosocomios privados, informan autoridades

Ciudad de México, 7 de marzo de 2023. Uno de los dueños del Hospital Santé, en Durango, fue detenido para ser investigado por el delito de homicidio tras los contagios de meningitis que hasta ahora suman 36 muertes y 80 casos de contagio, reveló el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.

El mandatario priista informó que el sujeto fue detenido ayer cuando fue reportado por otro poblador, pero será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que extienda la información sobre el caso.

“Ya hay un detenido, de los dueños del Hospital Santé, ese tema va a ir caminando, no vamos a bajar la guardia, en la parte jurídica ellos tendrán que ponerse a disposición de la autoridad, ya los jueces y autoridades correspondientes harán la parte que les toca”, dijo a medios locales este lunes.

“Estaba afuera, llegó ayer, un ciudadano duranguense reportó dónde estaba, y fue la forma en que a través de la Fiscalía se detiene a esta persona”.

La FGE precisó que el copropietario y administrador del hospital fue detenido en Durango capital, por el delito de homicidio, al haber incumplido con la Ley General de Salud, fue identificado como Luis Carlos.

“La probable responsabilidad le resulta por no haber dado cumplimiento a normas oficiales de salud, a la Ley General de Salud y al ser omiso en su actuar, como administrador y copropietario, pues se provocó el que sucediera esta terrible enfermedad donde resultaron contagiadas con un hongo algunas pacientes de nosocomio”, expresó la fiscal, Sonia Yadira de la Garza.

Además de este detenido, también se encuentran aprehendidos el anestesiólogo Omar; el ex titular de Coprised en Durango, Joaquín, y también Guadalupe, quien era verificador sanitario.

Aún se encuentran pendientes otras órdenes de aprehensión que se giraron contra otros dueños de al menos cuatro hospitales privados en donde se comenzaron a dar los brotes de la meningitis.

La mayoría de las muertes son de mujeres que se sometieron a un procedimiento quirúrgico y fueron anestesiadas vía epidural hace seis meses.

La meningitis ataca el sistema nervioso central y no había antecedente de que se presentara en pacientes sanas.

Texto: Agencia Reforma