8 noviembre,2018 5:16 am

Cae en Chihuahua líder del grupo criminal “Los Aztecas”

A René Gerardo Garza Santana, alias El 300, se le ejecutó una orden de aprehensión por homicidio. Lo captura un grupo élite de la Plicía Federal y el Ejército.
Chihuahua, Chihuahua, 8 de noviembre de 2018. Un grupo élite de la Policía Federal y del Ejército Mexicano capturó este miércoles en Chihuahua al presunto autor intelectual de los ataques contra policías estatales.
A René Gerardo Garza Santana, alias El 300, se le ejecutó una orden de aprehensión por homicidio.
“Éste es el principal agresor de nuestros policías, se tiene información que es quien ordenaba las agresiones”, dijo el fiscal general chihuahuense César Peniche Espejel al Grupo Reforma.
“Esta es la respuesta contundente a las agresiones y con ello suman más de 20 detenciones por las agresiones en contra de nuestros elementos”.
El fiscal recordó que este individuo ya había sido detenido por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) el año pasado.
“Y en el fuero federal lo soltaron con beneficios de un juicio abreviado, no obstante que tenía investigaciones en curso en el fuero común”, expuso Peniche.
“Es un sujeto peligroso que se había posicionado como líder de Los Aztecas y que sostuvo enfrentamientos con La Línea, lo que provocó un gran número de homicidios en Ciudad Juárez en los meses de mayo a agosto de 2018 y que desde el año pasado ordenó agresiones en contra de las policías del estado”.
Peniche explicó que El 300 y su organización mostraron estas conductas de agresión ante operativos en Villa Ahumada y Juárez.
“Su reacción a los operativos y detenciones por parte de las policías del estado fue ordenar agresiones sistemáticas a nuestras policías tanto en Juárez como en Chihuahua”, aseveró.
“También se le considera como el responsable de haber ordenado la ejecución de su rival conocido como El Genio“.
El Fiscal detalló que recientemente se ubicó que estaba oculto en la Ciudad de Chihuahua, donde residía desde hace un mes, aproximadamente.
“Con el objeto de lograr su captura se pidió a un grupo de élite de la Policía Federal y del Ejército Mexicano su apoyo para cumplimentar la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de homicidio. Enfrentará además otros cargos igualmente graves”, puntualizó Peniche.
En las últimas semanas, se registraron diversos ataques contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua.
Los más recientes se registraron a principios de esta semana.
La noche del lunes, un elemento de la CES murió tras recibir disparos de arma de fuego en la capital del Estado, mientras que en Ciudad Juárez se registró un ataque contra el cuartel de la corporación, en Eje Vial Juan Gabriel.
El martes, de nueva cuenta fueron atacados elementos estatales, quienes repelieron la agresión en las calles Ignacio Allende y Armando B. Chávez, en la Colonia Zaragoza, en la ciudad fronteriza.