31 mayo,2019 7:00 pm

Cae la mezcla mexicana de crudo 4.36% por amago de Trump

El crudo mexicano acumuló en el mes una pérdida de 11.08%, la primera caída mensual que registra en lo que va del año y que significa el peor rendimiento para un mes de mayo desde 2013.
Ciudad de México, 31 de mayo de 2019. La mezcla mexicana de petróleo cayó 4.36 por ciento, para ubicarse en 56.57 dólares por barril, su precio más bajo desde el 14 de febrero, tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles punitivos a México.
Esta pérdida se suma a las caídas en la semana y a lo largo de mayo, mes en el que hubo turbulencias por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Venezuela, la guerra comercial que mantienen Beijing y Washington y por el alza de los inventarios energéticos del Gobierno de Donald Trump.
Así, el crudo nacional acumuló en el mes una pérdida de 11.08 por ciento, la primera caída mensual que registra en lo que va del año y que significa el peor rendimiento para un mes de mayo desde 2013.
La imposiciones arancelarias que ahora tendría Estados Unidos con dos países de alta relevancia energética ha provocado una serie de tensiones en el comercio mundial que pueden derivar en menor comercialización de crudo por parte de México, siendo este de los 10 principales países exportadores del energético.
En el mercado internacional, los dos referentes globales, el West Texas Intermediate de Estados Unidos y el Brent del mar del norte de Europa cayeron 5.46 y 3.56 por ciento en la jornada, mientras que en el mes acumularon pérdidas de 16.29 y 11.41 por ciento, cada uno.
De acuerdo con información de Bloomberg, el volumen en la opción de venta del WTI se elevó a máximos desde mediados de noviembre del año pasado, a medida que nos inversionistas buscan activos más seguros como el oro y los bonos del tesoro estadounidense.
La mezcla mexicana de exportación llegó a su mejor nivel en lo que va del año el pasado 25 de abril en los 65.61 dólares, desde entonces ha caído 13.78 por ciento. No obstante, desde el cierre del año pasado conserva una ganancia de 26.58 por ciento.
Texto: Adriana Arcos / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma