26 agosto,2021 10:44 am

Cae la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Con un tiempo de 2:36.54 minutos, Fabiola Ramírez se cuelga el bronce al finalizar en tercer lugar de los 100 metros dorso en la categoría S2 de la Para Natación

Ciudad de México, 26 de agosto de 2021. Fabiola Ramírez consigue la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al agenciarse el bronce en los 100 metros dorso categoría S2 de la Para Natación.

La para nadadora registró un tiempo de 2:36.54 minutos en la prueba que ganó la representante de Singapur y recordista mundial y paralímpica,  Pin Xiu Yip (2:16.61).

México abrió su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 a través del para nadador Cristopher Tronco en los 100 metros dorso categoría S2. Sin embargo, no tuvo un buen debut pues quedó eliminado al terminar quinto en su heat ya que solo los cuatro primeros de cada heat avanzaron a la pelea por las medallas. Finalmente quedó en la novena posición. El tricolor aún compite en los 50 y 200 metros dorso S2.

Gustavo Sánchez y Stefany Cristino quedaron eliminados en los 50 metros braza categoría SB3 y los 50 metros libres categoría S10. Sánchez terminó quinto en su heat, Cristino séptima y solo los cuatro primeros de cada heat avanzaban a la final.

En el Para Tenis de Mesa los mexicanos tuvieron un mal inicio en las canchas paralímpicas. Edith Sigala perdió 3-0 con la croata Andela Muzinic en el singles Clase 3; Víctor Reyes en el singles varonil Clase 2, también por el mismo marcador, ante el coreano Jin Cheol Park. En la Clase 7 femenil, Claudia Pérez sucumbió 3-0 ante la Neerlandesa Kelly van Zon.

En su segundo juego, ante la argentina Verónica Blanco, Sigala obtuvo la victoria 3-1.

Los para tenistas de mesa Edith Sigala y Víctor Reyes continúan su participación en el torneo de singles.

Fabiola Ramírez también es abogada, empresaria y estudiante

La atleta Fabiola Ramírez es para nadadora mexicana, abogada, empresaria, estudiante de maestría en Administración Pública y medallista paralímpica.

No sólo ha revolucionado la para natación, también revolucionó su vida, luego de ser diagnosticada con artrogriposis múltiple en su nacimiento, lo que ocasionó que sus extremidades no se desarrollaran por completo.

Pese a su condición, a los 15 años empezó a nadar. Dio un salto a los negocios en organización y logística de eventos infantiles, venta y diseño de manualidades, se mudó de su natal Aguascalientes a Houston y, hoy, a sus 31 años, es la primera medallista paralímpica mexicana en Tokio 2020.

La presea de bronce en los 100 metros dorso llegó después de tres ciclos olímpicos, luego de haber debutado en Beijing 2008 y competir en Río 2016.

Texto: Staff / Agencia Reforma