2 noviembre,2022 12:39 pm

Cae presunto operador de “El Chueco” en la Sierra Tarahumara

 

Chihuahua, Chihuahua, 2 de noviembre de 2022. Un presunto operador de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, fue detenido por autoridades de Chihuahua en la Sierra Tarahumara.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la captura se realizó esta madrugada del 2 de noviembre en Témoris, municipio de Guazapares, cuando realizaban un operativo de búsqueda de “El Chueco”.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado, con apoyo del Ejército Mexicano, capturaron a Fernando F. C., alias El Cuervo, quien además tiene una orden de aprehensión por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo.

El Cuervo es identificado como operador cercano de Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, y era buscado desde 2019 por el homicidio del activista ocurrido en la comunidad de Témoris”, indicó la FGE en un comunicado.

Durante el operativo le aseguraron un arma de fuego, equipos de radiocomunicación y un vehículo con reporte de robo, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.

Las autoridades de Chihuahua señalan a José Noriel Portillo Gil, “El Chueco” de haber asesinado el 20 de junio pasado a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma, en la parroquia de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

En tanto, en octubre de 2019, la FGE informó que durante un operativo en la zona serrana localizó el cuerpo de Cruz Soto Caraveo, representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente en la Sierra Tarahumara.

El hallazgo del cuerpo se realizó en una brecha de la localidad de La Lechuguilla en el Municipio de Guazapares, luego de haber sido privado de la libertad el 13 de septiembre de 2019.

Texto: Pedro Sanchez Briones / Agencia Reforma