10 septiembre,2018 2:44 pm

Cae primero de los implicados en ataque a universitarios

Las autoridades cuentan con otras 15 órdenes de captura que involucran a diez personas más que, presuntamente, formaron parte del grupo de agresores en Ciudad Universitaria. Admite Graue labor insuficiente ante la violencia.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) dio a conocer esta tarde que ya se cumplimentó la primera de las órdenes de captura contra los presuntos responsables del ataques a jóvenes universitarios del CCH Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una conferencia, se informó que el primer detenido es un presunto porro de 29 años de edad, acusado del delito de motín, y que en las próximas horas se conocerá su situación jurídica, aunque se confía que el juez dicte las medidas cautelares —prisión preventiva— correspondientes.
Además, se informó que las autoridades cuentan con 15 órdenes de captura —también por motín, tentativa de homicidio y lesiones— que involucran a otras diez personas que presuntamente formaron parte de los agresores el pasado día 3 en Ciudad Universitaria.
La PGJ obtuvo de un juez 15 órdenes de aprehensión por la agresiones en Ciudad Universitaria y ya cumplimentó una, confirmó en la conferencia de prensa el procurador Edmundo Garrido.
De las 15 órdenes emitidas nueve son por motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones, precisó. La cumplimentada fue por motín y el detenido ya es trasladado al Reclusorio Norte.
El procurador Garrido indicó que hay colaboración con las autoridades federales y que las investigaciones siguen.
Autoridades que acompañaron al procurador capitalino indicaron que no se ha descartado ninguna línea de investigación.

Admite Graue labor insuficiente ante violencia

Texto: Agencia Reforma
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reconoció hoy por su parte que han sido insuficientes los esfuerzos para acabar con la violencia en la Máxima Casa de Estudios.
Al salir de una reunión de 25 minutos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se tendrá que reestructurar el área de vigilancia de la UNAM por completo.
“Hemos venido trabajando en ello, obviamente en forma insuficiente. Parte de las recomendaciones tienen que salir de la Comisión de seguridad del Consejo universitario”, afirmó al ser interrogado por los medios.
“Tendremos que reestructurar el área por completo de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores”, añadió.
Graue aseguró que durante el encuentro, López Obrador se solidarizó con la situación de la Universidad, luego de que el pasado 3 de septiembre un grupo porril atacara a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la Torre de RectorÌa en Ciudad Universitaria.
“Lo tiene perfectamente consciente, muy solidario, comprende muy bien a la Universidad”, expresó.
Ante exigencias de algunos grupos de la UNAM para que renuncie, Graue afirmó que no lo hará.
El rector insistió en que la Universidad presentó denuncias ante la PGR y la PGJ por los hechos ocurridos el lunes pasado y dijo que no hay complicidad de las autoridades universitarias con los grupos porriles.
“Ahí están los documentos”, aseveró.
Acompañado del vocero y del encargado de protocolo de la UNAM, Graue aseguró que están a la espera del pliego petitorio general† que se prevé concluir el viernes durante la Asamblea General Interuniversitaria y que, en tanto, han recibido y aceptado en lo general el pliego de los estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes fueron los agredidos el 3 de septiembre.
Sobre la reunión con López Obrador, Graue dijo que trataron una serie de temas que quedaron pendientes de la reunión pasada.
“Hablamos del presupuesto de la Universidad, de los posibles incrementos salariales, de la situación que viven otras universidades autónomas y por supuesto el problema de la Universidad”, manifestó.