27 junio,2024 8:41 am

Cae un México falto de puntería ante Venezuela 0-1; Orbelín falla un penal

La primera derrota en su historia ante los sudamericanos pone en riesgo la calificación del Tri y ahora tiene que vencer forzozamente a Ecuador

Ciudad de México, 27 de junio de 2024. S.O.S… O México vence el domingo a Ecuador o estará fuera de la Copa América luego de caer 1-0 contra Venezuela porque Salomón Rondón sí anotó de penal, no así Orbelín Pineda tras una falla desde los 11 pasos.

Al Tricolor no le bastó el gran primer tiempo en Los Ángeles, en parte por la falta de contundencia de Santiago Giménez, la eterna ineficiencia de Uriel Antuna para mandar un solo centro bueno, y el error de Julián Quiñones al cometer el penal sobre Jon Aramburu, para el tanto venezolano al 57’.

También, por la falla de Orbelín, usualmente efectivo desde el manchón penal, pero quien ahora sucumbió ante el portero Rafael Romo tras un disparo hacia el poste derecho y luego de que el árbitro acudiera al VAR para señalar la infracción.

México descendió al tercer lugar del Grupo B, por debajo de Venezuela que con seis puntos tiene en sus manos el pase a los Cuartos de Final, e incluso de Ecuador que tiene las mismas tres unidades, pero una mejor diferencia de goles.

Como es normal en este tipo de escenarios, con el Tricolor debajo en el marcador, el público realizó el grito homofóbico.

A México le pesó ese primer tiempo en el que a Santi Giménez le faltaron centímetros para rematar un tiro desviado de Antuna (como sus centros), después para liquidar al portero después de una recepción dirigida con el pecho, pero un tiro machucado. Carlos Rodríguez falló en un cabezazo franco y Gerardo Arteaga voló la pelota en otra jugada.

La presión alta de México funcionaba, tanto como los trazos largos en diagonal, pero a Venezuela le bastó con colocar a otro contención en el complemento y con eso corrigió la plana.

César Montes, defensa y capitán, tuvo un primer tiempo extraordinario y salió al complemento, presumiblemente por otra lesión.

Tras verde en desventaja, México atacó a una Venezuela replegada, que sudó frío en el tiro de César Huerta y de Luis Romo y en un remate de Memo Martínez y en una noche en la que el agobio de los mexicanos no se tradujo en gol, por eso deberá ir a ganar el domingo ante Ecuador.

Escenarios

México es tercero de grupo, sin diferencia de goles. Ecuador es sublíder, con una diferencia de goles de 1.

Ambos con tres unidades, a los ecuatorianos les basta un empate para clasificar como sublíderes, pero deben buscar el triunfo para tratar de ser líderes y evitar a Argentina en los Cuartos de Final.

A México, por su parte, solo le sirve la victoria en Glendale, Arizona.

Nadie se baja del barco: Lozano

Jaime Lozano, director técnico de la Selección Nacional, aseguró que de este barco nadie se baja y México todavía tiene en sus manos la clasificación para la siguiente ronda.

“Todavía no estamos fuera, el partido nuestro es el que nos va a poner en la siguiente fase, honestamente les dije en el centro de juego, hay que llegar más veces que el rival, defenderse mejor que el rival, hoy ellos aprovecharon la que tuvieron, no estamos fuera, dependemos de nosotros”, explicó en conferencia de prensa.

“De este barco no se baja nadie, lo vamos a lograr. Cada quien ve la vida como quiere, no soy tan pesimista”, mencionó.

El estratega mencionó que en el Tri no hay un tirador oficial de penales, siempre cobra el que se siente mejor en ese momento. Lamentó la falla de Orbelin Pineda, pero dijo que así es el tema con los tiradores, unas veces aciertan y otras fallan.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma