31 enero,2022 9:38 am

Caen las acciones de Spotify tras la salida de Neil Young y otros artistas de la plataforma

La empresa de streaming perdió más de 2 mil millones de dólares de valor en el mercado luego de la protesta del histórico rockero por un podcast que propaga desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19. La cantante folk Joni Mitchell también retira su catálogo, mientras que James Blunt amaga con llevarse su música si no se actúa contra el programa The Joe Rogan Experience, y Lloyd Cole gestiona que se bajen sus producciones como solista y con The Commotions

Acapulco, Guerrero, 31 de enero de 2022. El valor de mercado de Spotify cayó más de 2 mil millones de dólares en los tres días recientes y sus acciones descendieron 12 por ciento al cierre de la semana.

La caída en su valor responde a que Neil Young retiró su música de la plataforma como protesta porque ésta da cabida al podcast The Joe Rogan Experience, que desinforma sobre la vacunación contra el Covid-19.

Según el portal The Wrap, el conductor del programa, Joe Rogan, tiene un contrato de 100 millones de dólares con Spotify por hacer este programa, en el que se difunde desinformación sobre la inmunización y las medidas sanitarias contra la pandemia como el uso de cubrebocas.

Después de retirar su música, Young aseguró en su web el pasado viernes sentirse “mejor”, porque “las empresas privadas tienen derecho a elegir con qué se benefician, igual que yo puedo elegir que mi música no respalde una plataforma que difunde información perjudicial”, reflexionó el cantante canadiense.

“Pueden tener a Rogan o Young. No ambos”, escribió el músico.

“Personas irresponsables están propagando mentiras que le cuestan la vida a la gente”: Joni Mitchell

La leyenda del folk canadiense Joni Mitchell se sumó a la postura de Young y bajó su música de Spotify, donde tiene 3.7 millones de oyentes mensuales.

Mitchell es una de las grandes artistas del folk norteamericano y ganadora de ocho premios Grammys. “Personas irresponsables están propagando mentiras que le cuestan la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica sanitaria global en este asunto”, indicó Mitchell en un comunicado en su página web. La artista canadiense también apoyó el texto firmado por unos 300 científicos en el que se reclama a Spotify que deje de difundir información falsa sobre la pandemia y las vacunas. “Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica sanitaria global en este asunto”, dijo en su texto

La cantante de Big Yellow Taxi afirmó que apoya a Young, quien se enfrentó a Spotify por el polémico podcast de Joe Rogan, aficionado a las teorías de la conspiración.

“He decidido sacar toda mi música de Spotify”, escribió Mitchell.

Por su parte, el músico Lloyd Cole decidió cancelar su cuenta personal en la plataforma de streaming y señaló que había dado instrucciones a su representante para que haga “todo lo posible” por eliminar su catálogo de Spotify.

Además, lanzó un mensaje a Universal, la discográfica que controla el catálogo de The Commotions, la banda en la que empezó, y los discos de Cole de los noventa.

“Cuando eligen a las alimañas por encima de la música, debemos rechazarlos, ¿no es así? Ojalá Universal Music haga lo mismo”, señaló.

Se va si no se retira el contenido antivacunas, advierte James Blunt

Aparte, el británico James Blunt (con casi 9.5 millones de oyentes mensuales) amenazó igualmente con salirse de la plataforma si no tomaba medidas contra ese tipo de contenidos.

James Blunt amenaza con lanzar nueva música en Spotify en protesta contra Joe Rogan, y sacará su catálogo de la plataforma.

“Si Spotify no elimina inmediatamente a Joe Rogan, lanzaré nueva música en la plataforma”, escribió en Twitter antes de terminar con un hashtag que decía “Eras hermosa”.

“Si esto no funciona, nada lo hará”, escribió un fanático. “En este día, que la historia recuerde, que James Blunt de hecho ganó Internet”, agregó otro.

En el polémico programa se dice que los ciudadanos fueron “hipnotizados” para usar cubrebocas y vacunarse

Aunque los programas de radio que se transmiten sólo por internet empezaron en los años 90, fue en 2004 cuando se acuñó el término podcast, que es una combinación las palabras iPod (el dispositivo de escucha digital creado por Apple en 2001) y broadcasting, radiodifusión en español.

Alojado exclusivamente en Spotify, The Joe Rogan Experience es el podcast más escuchado del mundo y tiene una enorme influencia.

Como otras empresas, Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la difusión de información errónea en su plataforma, aunque actualmente no tienen una política de información concreta al respecto.

Ante las críticas, Spotify se defendió asegurando que habían eliminado 20 mil episodios de podcast con contenido engañoso desde el comienzo de la pandemia. Pero de Rogan, con 11 millones de oyentes, no dijo ni una palabra.

Rogan actualmente presenta el podcast más popular de Spotify, luego de aceptar un acuerdo de 100 millones de dólares en mayo de 2020 para trasladar el programa a la plataforma de transmisión.

En un episodio reciente, Rogan entrevistó al médico Robert Malone, quien afirmó que los estadunidenses fueron “hipnotizados” para que usaran cubrebocas y se vacunaran, y que el país sufría de “sicosis de formación masiva”.

Una nueva carta abierta firmada por 270 miembros de la comunidad científica y médica ahora destaca el episodio que se emitió el 31 de diciembre y describe las acciones de Rogan como “no sólo objetables y ofensivas, sino también médica y culturalmente peligrosas”.

“Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify permite que sus medios alojados dañen la confianza pública en la investigación científica y siembren dudas sobre la credibilidad de la orientación basada en datos que ofrecen los profesionales médicos”, dice la carta.

Rogan desalentó la vacunación y promovió el uso no autorizado de un medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Texto: Redacción

Entérate más