22 octubre,2024 5:17 am

Cafetaleros de la Montaña piden en la Cdmx mejor precio y ayuda para los damnificados

Llegan a Palacio Nacional y se reúnen con funcionarios de Gobernación representantes de localidades de Santa Cruz del Rincón, San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco. Ven focalizada la atención en Acapulco, y ellos no recibieron “ni una colchoneta, ni una cobija”, reclaman

Ciudad de México, 22 de octubre de 2024. Unos 250 productores de café de la Montaña de Guerrero vinieron a la Ciudad de México a exigir mejores precios así como apoyos diversos para sus comunidades afectadas por el impacto del huracán John.

Los guerrerenses salieron del estado a las 11 de la mañana del domingo y llegaron a la capital del país aproximadamente a las tres de la mañana de ayer, en búsqueda de un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El contingente contaba con representantes de localidades de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco y llegó en un primer punto a Palacio Nacional, pero al negárseles un diálogo con la presidenta, aproximada-mente a las 10 de la mañana se trasladaron a la Secretaría de Gobernación.

Aquí una comisión ingresó para sostener una reunión con funcionarios de la dependencia, en un encuentro que se extendió hasta pasadas las 3 de la tarde.

Bernabé Castro Aburto, comisario municipal de Santa Cruz Tierra Colorada, municipio de Santa Cruz del Rincón, informó que una de sus peticiones es que se pueda vender el kilogramo de café a 60 pesos, ya que la temporada pasada se vendió a 41 y hay empresas que ofrecen menos de la mitad.

“Las empresas lo quieren pagar a 10, 15 o 20 pesos. Hace un año tuvimos un precio de 41 pesos gracias al apoyo del ex presidente López Obrador, tuvimos un diálogo y él nos apoyó directamente con los compradores y esta vez no tenemos buenas respuestas todavía de la presidenta, queremos un precio favorable, sabemos que merecemos un buen precio de nuestro producto”, comentó.

Agregó que también buscan la reconstrucción de caminos dañados tras el impacto del huracán John, además de atención inmediata ya que ven focalizada la atención en Acapulco, pero que ellos no recibieron “ni una colchoneta, ni una cobija”.

“Queremos que nos den atención inmediata por el daño ocasionado del huracán John. Están hablando mucho de Acapulco, pero en la región Montaña nada”, denunció.

Declaró que quieren que la autoridad voltee a ver los derrumbes que impiden el paso libre en la región, situación que fue confirmada por el resto de compañeros que estaban a las afueras de Gobernación en espera de la comisión que entró a dialogar.

“Nada más están hablando de Acapulco, de Chilpancingo, en la zona de la Montaña hay carreteras que de plano están destrozadas, no hay paso, derrumbes. Hasta ahorita no subió nadie, alguien que vea qué daños hubo en las zonas altas de la Montaña”, pidió.

Añadió que han sido los mismos pobladores de las localidades afectadas los que han realizado trabajos de reconstrucción y han abierto caminos “a pala y pico”.

“Nos hemos organizado, no estamos esperando que el gobierno vaya a hacer las cosas que le toca hacer, nosotros hemos ayudado, hemos contribuido para que la situación medio se normalice”, mencionó.

Este lunes se presentó una lluvia constante en la Ciudad de México, y los productores dijeron que estaban inconformes ya que los funcionarios de Gobernación los tenían a la espera de sus compañeros sin proporcionarles un techo para refugiarse.

Al concluir la reunión se les entregó una minuta con los acuerdos.  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que el café ya es considerado producto de primera necesidad, y en el programa de Alimentación para el Bienestar se prevé comprar directamente a los productores.

“Expusieron que se van a vender en las tiendas del Bienestar sus productos, pero les piden a los productores que tengan paciencia, porque la creación de la empresa lleva tiempos y plazos”.

Asimismo, por lo que hace al asunto de la producción para el Bienestar y Fertilizantes, los servidores públicos de la Sader informaron que todos los insumos fueron pagados oportunamente y será materia de evaluación hacerlo con mayor periodicidad.

Al finalizar la reunión aproximadamente a las 16 horas el contingente de guerrerenses tomó camino de regreso al estado.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela