27 abril,2019 8:05 am

Calculan ahorro de 400 mil mdp con aeropuerto de Santa Lucía

Sergio Samaniego detalla que el presupuesto de 300 mil mdp para el NAIM sólo contemplaba la primera parte del proyecto; es decir, las tres primeras pistas, pero el costo se elevaría hasta 600 mil mdp.
Ciudad de México, 27 de abril de 2019. Construir tres pistas en la base militar de Santa Lucía para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), representará un ahorro de hasta 400 mil millones de pesos, detalló Sergio Samaniego, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como encargado del proyecto de Santa Lucía.
Expuso que el costo total de la inversión de Santa Lucía sería de 172 mil millones de pesos.
“Sin embargo, si consideramos el proyecto completo del NAIM con los 600 mil millones de pesos, entonces el ahorro diferencial ascenderían a casi 400 mil millones de pesos, por su puesto considerando la construcción total”.
El funcionario detalló que el presupuesto de 300 mil millones de pesos para el NAIM sólo contemplaba la primera parte del proyecto, es decir, las tres primeras pistas.
Mientras que otras tres planeadas requerirían 200 mil millones más, sin embargo, tomando en cuenta la pérdida generada por no aprovechar la vida útil remanente del actual AICM, el costo sería de unos 600 mil millones de pesos en un plazo de 20 años.
En contraste, de acuerdo con los números calculados por el encargado de las adecuaciones a la base militar, el costo de seis pistas en Santa Lucía se estima en 172 mil millones de pesos.
Así, el proyecto de Santa Lucía, aun considerando el costo de cancelación del NAIM, representa 28.7 por ciento de la inversión total programada para el proyecto total del NAIM.
Además, Samaniego señaló que para el NAIM tomaría 20 años concluir la segunda etapa del proyecto y alcanzar las seis pistas, mientras que el nuevo plan, que prevé tres pistas a Santa Lucía, adecuaciones al AICM y aprovechar el aeropuerto de Toluca, tomará 6 años.
“Este resultado en 3 años va arrojar las 6 pitas que se requieren, no hay que esperar los 20 años que tenía el otro proyecto. Este proyecto de ampliación de Santa Lucía incorpora 3 pistas al sistema, más Toluca más dos que tiene Ciudad de México, y esta inversión es la total para tener seis pistas en el sistema”.
Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que de haberse informado públicamente el aumento en los costos y el mayor tiempo de construcción del Aeropuerto de Texcoco, el proyecto tendría que haber pasado por el escrutinio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, cancelarse por un menor costo-beneficio.
Ocultan anomalías en el NAIM
El costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se elevó a 305 mil millones de pesos y la mala planeación financiera llevó a emitir instrumentos de deuda que comprometen las finanzas públicas, denunció también Javier Jiménez Espriú.
De acuerdo con un informe de Parsons, empresa gerente del proyecto, de junio de 2016, el costo de la obra pasó de 16 mil a 17 mil millones de dólares, unos 305 mil millones de pesos de ese año… para la primera etapa.
Además el arranque de operaciones sería en septiembre de 2024 y no en 2020.
Esa información no fue publicada ni dada a conocer al equipo de transición, denunció Jiménez Espriú.
Detalló que al no recibir las aportaciones federales convenidas y por el incremento del costo, el Gobierno anterior emitió bonos por 6 mil millones de dólares y la Fibra E por 30 mil millones de pesos.
Pero el plan de financiamiento sólo contempló pagar los intereses de los bonos con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero no la amortización del capital.
Al no contar con planeación financiera, el Secretario de Comunicaciones y Transportes acusó que la Administración anterior incrementó la TUA 58 por ciento a nivel nacional y 143 por ciento en vuelos internacionales.
Texto: Nallelli Hernández / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma