7 enero,2021 8:30 am

Califica Biden la acción como “un ataque en el corazón de nuestra democracia”

“La historia recordará” la violencia en el edificio del Congreso de Estados Unidos originada por las “mentiras” de Trump, señala Obama

Madrid / Washington, 7 de enero de 2021. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente Trump, al que ha pedido que “defienda la Constitución” y pida “el fin del asedio”.

Biden, declaró este acto como “un ataque en el corazón de nuestra democracia” por “una minoría de extremistas que no nos representan”.

“Exijo a esta horda que se vaya y deje a la democracia funcionar”, añadió. También tuvo palabras para Trump: “Lo que dice un presidente importa. Exijo que salga por televisión y defienda la Constitución, ordenando el fin de esta insurrección”.

“No es una protesta. Es una insurrección”, afirmó Biden, que ha instado así a Trump a “dar la cara” en televisión y “pedir el fin de este asedio” protagonizado por la “turba” de seguidores del actual presidente.

Biden reprochó a los asaltantes este “ataque al estado de derecho” perpetrado en Washington, “bastión de la libertad”.

“Basta”, expresó Biden. “Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los auténticos Estados Unidos. No representan lo que somos. Lo que vemos es a un pequeño grupo de extremistas entregados a la ilegalidad”, añadió.

Inmediatamente después, Trump compareció ante la población a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, con un taimado mensaje a sus simpatizantes, a quienes pidió que “se vayan a casa”, entre palabras de reconocimiento para ellos –“son muy especiales”– y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

El Partido Republicano condena el asalto al Capitolio y señala que eso no es “patriotismo”

El Partido Republicano ha condenado “enérgicamente” el asalto al Capitolio de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre y ha recordado que no estos actos violentos no son “actos de patriotismo”.

A través de un comunicado, el partido ha pedido a “todos los involucrados que escuchen a las fuerzas de seguridad y ayuden a restablecer el orden en la capital” del país.

“Estas escenas violentas que hemos presenciado no representan actos de patriotismo, sino que son un ataque contra nuestro país y los principios que lo fundan”, han denunciado.

Además, han recordado que “nuestros Padres Fundadores establecieron una nación de leyes, no una nación de anarquía”, en un lenguaje contundente a pesar de que diversos miembros del partido han apoyado las infundadas teorías conspirativas lanzadas por Trump desde las elecciones presidenciales que han alentado a la turba de manifestantes ayer.

El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió a sus partidarios que han asaltado el Capitolio en Washington que se “vayan a casa”, pero redobló sus acusaciones de presunto fraude electoral.

Poco después, publicó un nuevo tuit poco conciliador en el que afirmaba que “esto es lo que pasa” cuando “una sagrada amplia victoria electoral es viciosamente y sin ceremonia robada a grandes patriotas”, aunque luego insistió a sus partidarios que “vuelvan a casa”.

“Entiendo vuestro dolor. Entiendo que estáis heridos. Nos robaron las elecciones. Ganamos por goleada y todo el mundo lo sabe. Especialmente los del otro lado. Pero tenéis que iros a casa ahora. Tenemos que tener paz”, indicó el presidente en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter dos horas después de que se produjera el asalto, que ha forzado a que los senadores y congresistas, en plena sesión para certificar a Biden como nuevo presidente, tuvieran que ser evacuados.

Por otro lado, el fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha condenado el asalto de ayer contra el Congreso de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama ha manifestado este jueves que “la historia recordará” la violencia ocurrida esta víspera en el Capitolio perpetrada por simpatizantes del presidente, Donald Trump, a quien ha acusado de originar la incursión con sus “mentiras sin fundamento”.

“La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.

“Desde hace dos meses, un partido político y su correspondiente ecosistema de medios de comunicación”, ha proseguido Obama, en referencia a cadenas como Fox News o la OANN, altavoces del presidente o, en ocasiones, guías de su política, “se han mostrado sin voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad: que estas elecciones no han sido ajustadas”.

Así también, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha señalado directamente ayer al actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y a “sus más ardientes asistentes” como responsables del asalto al Capitolio en Washington, al intentar durante las últimas semanas anular los resultados de las elecciones.

Por su parte, la que fuera primera dama y exsecretaria de Estado durante la fdministración de Barack Obama, Hillary Clinton, ha calificado de “terroristas domésticos” a la turba que “atacó” lo “más sagrado” de la Constitución de Estados Unidos, “la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres”.

En tanto, el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush ha calificado de “enfermizo y desgarrador” el asalta del Capitolio por parte de los afines del presidente, Donald Trump, y lo ha considerado propio de una “república bananera”.

Llama The Washington Post a la remoción de Trump

La junta de The Washington Post, uno de los principales diarios estadunidenses, urgió en un editorial a la remoción del presidente Donald Trump, tas la violencia desatada en el Capitolio esta tarde.

“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el Presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadunidense. Debería ser removido”, señala el editorial del Post.

El diario señala que durante su mitin en Washington, el mandatario urgió a sus simpatizantes a “pelear” por la elección, y que después lanzó mensajes poco contundentes para impedir la violencia.

“El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”.

El Post llamó al vicepresidente Mike Pence a reunir al gabinete para invocar la Enmienda 25, que permite la remoción de un presidente si se encuentra que no puede servir en el cargo.

“Pence debería servir hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero”, urge el medio.

Líderes internacionales condenan el asalto al Capitolio

Varios líderes internacionales han condenado ayer el asalto al Capitolio de Estados Unidos, subrayando su compromiso con la “democracia” y una transición “pacífica” de poderes entre administraciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson tildó de “vergonzoso” lo ocurrido, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, los presidentes de chileno, Sebastián Piñera, de colombiano, Iván Duque, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Argentina, Alberto Fernández, de Ecuador, Lenín Moreno; el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Organización de Estados Americanos; El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y la Unión Europea, rechazan los actos de violencia presentados durante el acto de recuente del voto del colegio electoral en el Congreso de Estados Unidos, manifestando su “solidaridad y respaldo” a las instituciones de la nación norteamericana.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más