12 septiembre,2017 1:05 pm

Califican como ‘desleal’ a Cordero por aceptar la presidencia del Senado en contra del PAN

Agencia Reforma
Ciudad de Méico, 12 de septiembre 2017.- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, le ofreció al Partido Acción Nacional (PAN) designar al fiscal Anticorrupción a cambio que de que el actual procurador, Raúl Cervantes, se convirtiera en fiscal general, reveló el panista Fernando Herrera.

El jefe del blanquiazul en el Senado dijo que rechazaron la propuesta. “Se me acercó el senador Gamboa y me propuso que nosotros nombráramos al Fiscal Anticorrupción, que dura un año, y ellos proponer a Cervantes para ser fiscal general”, indicó. “Yo, desde luego, le dije que bajo ninguna circunstancia”.

Al darse el 31 de agosto el relevo en la Mesa Directiva del Senado, de manera sorpresiva y a contracorriente de lo que había decidido la bancada panista, el blanquiazul Ernesto Cordero fue electo como nuevo presidente, con los votos en contra de 33 de los 38 integrantes de su propio grupo parlamentario.

Herrera dijo que Cordero fue desleal a sus compañeros al no haber aceptado la posición del grupo, que había decidido que la presidencia la ocuparan, por un periodo de seis meses cada una, Laura Rojas y Adriana Dávila.

¿Qué fue lo qué pasó, lo chamaquearon?

No, esto es parte de una estrategia del gobierno que, previamente al inicio del periodo de sesiones, decidió abrir tres frentes contra el Partido Acción Nacional: primero, imponer un Fiscal General a modo; segundo, dinamitar el Frente Amplio, y tercero, salir del tercer lugar en el que los colocaban todas las encuestas.

Para la primera estrategia ellos buscaban aprobar la minuta de la Fiscalía General que nos llegó al Senado y que sólo necesitaban tres votos para conseguirlo y que automáticamente activaba el pase del procurador a fiscal General.

Antes de que iniciáramos las reuniones previas, se me acercó el senador Gamboa y me propuso que nosotros nombráramos al fiscal Anticorrupción, que dura un año, y ellos proponer a Raúl Cervantes para ser Fiscal General.

“Yo, desde luego, le dije que bajo ninguna circunstancia estaban dadas las condiciones para que la sociedad aceptara un proceso de esa naturaleza y que la actuación de la Procuraduría generaba muchas dudas y que era inviable esa propuesta que hacían. Un fiscal Anticorrupción de un año a cambio de un fiscal general de la nación por nueve años. Contundentemente lo rechazamos”.

¿Cómo explica que se le haya salido una parte, cinco senadores, al menos, de lo que es el grupo parlamentario?

“Decía Pancho Barrio que en el PAN tres generaciones han convivido para llegar a formar lo que es la militancia de Acción Nacional. Por un lado, el grupo de los fundadores, desde los cuarentas hasta los setentas, con sus hijos, sus amigos. Dieron la pelea y sabían que era muy difícil llegar al poder, pero ahí estaban. Los estatutos del PAN en ese entonces, su máximo objetivo era formar ciudadanos y hasta ahí se quedaba.

Viene después una segunda generación, de los setentas al 2000, que igual sabía que era difícil llegar, pero por circunstancias de la persistencia, del agotamiento del sistema, les llega a ser factible el acceder al poder. Y hay una tercera generación, la de los panistas que llegan cuando el PAN está en el poder.

Entonces, las motivaciones son muy distintas, yo no digo que una sea mejor que otra, pero sí, significa mucho cuando se habla de lealtad, cuando se habla de honestidad, cuando se habla de sentimiento por la camiseta”.

En buen romance, ¿le está diciendo arribista a Cordero?

“Yo siento que él llegó en el tiempo en que el PAN era poder. A muchos de los panistas, los panistas de brecha, nos tocó llegar en el momento en que jugabas con elecciones internas, el que perdía le levantaba la mano al que ganaba y después salíamos todos en unidad.

A Ernesto le tocó llegar en una circunstancia distinta, cuando el PAN era poder y muchos de estos panistas, cuando están en el poder y no sienten una posición para ejercerlo, se sienten incómodos y, entonces, comienzan a buscar de una forma o de otra la posición con la cual ellos le den satisfacción a su aspiración”

En una palabra, ¿cómo lo definiría entonces?

“Yo creo que él no jugó con el grupo parlamentario”.

En una palabra.

“No fue leal con la institución. “Fue desleal. Desleal. Hubo deslealtad a la votación mayoritaria del grupo parlamentario”.

¿Quién es el coordinador de Ernesto Cordero, Emilio Gamboa o Fernando Herrera?

“Hay una circunstancia que ha colocado a cada quien en su lugar, yo decidí votar con mis compañeros de Acción Nacional y él decidió ponerse, en esta ocasión, del lado del PRI.

¿Qué es lo ve usted detrás de lo que está pasando, lo que dijo al principio?

“Cada quien está optando por el proyecto que quiere seguir. Hay quienes creemos en el PAN, en sus decisiones internas, en sus órganos internos, en sus estatutos, y con él nos vamos a guiar, nos guste o no, porque somos gente que nacimos en el trabajo, en la chamba, sabemos repartir volantes, conseguir votos y hay otros que, lamentablemente, se han hecho en la cúpula, son de esos políticos que alguna vez describía un priista, Barberena, son políticos flor de sexenio, que están acostumbrados a tener el poder, pero que difícilmente son capaces de ir a convencer o ganar el voto hasta en la propia cuadra donde viven”.

Ya nos dijo qué piensa de Cordero, ¿qué mensaje le daría a su homólogo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa, quien fue el que le metió la mano al PAN?

“Emilio está en una situación desesperada, como desesperado está el actual gobierno. Emilio quiere revivir viejas glorias, de aquel partido totalitario, y añora las viejas prácticas, esas prácticas que iban con hablar suavecito y bonito y después dar una puñalada por la espalda.

Eso ya cambió, la práctica política ahora nos exige y nos obliga a hablarnos claro, de frente y sostenernos de manera directa lo que acordamos. Lo que no permite la práctica actual es que acuerdes una cosa de frente y por la espalda estés acordando otras con el afán de dinamitar el acuerdo que ya tuviste”.