13 agosto,2021 9:55 am

Calor extremo de 44 grados pone en alerta a España; Córdoba, Sevilla y Jaén en aviso rojo

12-08-2021 Varios niños pasan por un arroyo de agua en el Parc Central, a 12 de agosto de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Como consecuencia de la ola de calor que comenzó ayer en toda España, la Comunitat Valenciana alcanzará durante la jornada de este jueves, máximas de hasta 39 grados, especialmente en el interior norte de Alicante y el interior sur de Valencia. La Aemet ha activado el aviso amarillo por las altas temperaturas en el interior de las tres provincias durante las horas centrales del día. SOCIEDAD Jorge Gil - Europa Press

 

El calor extremo tendrá este viernes en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 44 grados centígrados (ºC) en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana, donde la alerta será roja (riesgo extremo).

En España, el riesgo se considera “extremo” para ayer y hoy en una gran parte del país, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que todavía no publicó sus estimaciones para los siguientes días.

La intensa ola de calor que afecta a la Península Ibérica dejó ayer los primeros incendios forestales en España, después de que las autoridades de este país y las portuguesas elevaran al máximo el riesgo de estos siniestros.

El ministerio español de Transición Ecológica anunció en Twitter que despachó medios para combatir cuatro incendios a las regiones de Aragón, La Rioja y Cataluña, todas en el noreste, y a Galicia, noroeste, para reforzar los medios de que disponían las autoridades locales.

En Portugal, la alerta por incendios es “máxima” entre hoy y el lunes en las regiones interiores norte y centro del país, así como en una parte del Algarve (sur), indicó su instituto meteorológico.

El peligro de que se desaten fuegos incontrolados preocupa especialmente tras los devastadores incendios que sacuden desde hace semanas a otros países mediterráneos como Grecia y Turquía.

Por otro lado, los servicios de emergencia siguen luchando contra los incendios forestales en varias zonas del sur de Italia, si bien en áreas como la isla de Sicilia, donde se habría registrado la temperatura más alta alcanzada nunca en Europa, la amenaza de los fuegos parece estar ya más controlada.

La ciudad de Siracusa alcanzó esta semana los 48.8 grados, en el marco de una ola de calor que mantiene a la amplia mayoría de la isla de Sicilia en alerta roja. Una persona que colaboraba en las tareas de extinción murió el miércoles al volcar el tractor en el que circulaba, según Adnkronos.

En tanto, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, atribuyó a la “crisis climática” la ola de incendios que afecta a parte del país y que ya se ha llevado por delante casi 100 mil hectáreas de bosques y cultivos, según unos primeros cálculos que aún no están cerrados.

Mitsotakis tiene previsto llevar el tema a la próxima cumbre de países mediterráneos, para plantear una mayor cooperación en la lucha contra los incendios forestales. (Con información de Agencias / Europa Press / Madrid).