Acuerda el Sindicato de maestros abrir la participación en la elección de sus dirigentes seccionales a todos los agremiados. Anteriormente, eran sólo algunos representantes o delegados quienes emitían su parecer sobre los candidatos.
Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definió nuevas reglas para la elección de sus dirigentes seccionales, con lo que se abrirá el proceso a la participación de todos los agremiados.
Anteriormente, eran sólo algunos representantes o delegados quienes emitían su parecer sobre los candidatos.
Generalmente uno de cada 100 eran electos para emitir su voto en asambleas y el número podía variar de acuerdo al número de planilla o representados.
Empero, ahora habrá apertura para que todos los militantes de este sindicato emitan su parecer en urnas.
La modificación al Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales fue avalada por unanimidad por 252 sindicalizados durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional.
Esto, explicó el presidente de la Mesa de los Debates y Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas se realiza como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente.
Ante docentes informó que el documento será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.
Como lo marca la ley, ahora, el reglamento estipula que además el voto será “universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible”.
“Que tengamos certeza y dar certeza a los compañeros de base de que en el reglamento se plasmen todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia, con la limpieza en las elecciones, con la certeza de que todo se hizo en orden, para respetar el sufragio de cada integrante del SNTE en su sección sindical”, resaltó Cepeda.
Otro punto destacado en la reunión fue el llamado a los jubilados, cuyas pensiones fueron calculadas en UMA y no en salarios mínimos, para que se acerquen al sindicato, con el objetivo de que les apoye en el trámite legal correspondiente, y, de cumplir con los requisitos, resolver la situación.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Archivo