1 febrero,2024 8:29 am

Cambian de prisión a Kenia Hernández; tiene mejores condiciones en Chiconautla, aseguran

 

Se percibe tratada con dignidad y respeto a sus derechos humanos y seguirá buscando su libertad, informa el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

 

Ciudad de México, Guerrero, de febrero de 2024. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero destacó el traslado de la activista Kenia Inés Hernández Montalván al Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) del Estado de México.

En un comunicado de prensa informa que Hernández agradeció a las personas involucradas en su defensa a tres años de que se encuentra recluida penalmente.

“Kenia Hernández desea agradecer profundamente a todas las personas que se han involucrado en su causa por la defensa de los derechos y libertades fundamentales: movimientos sociales, activistas, legisladores federales y locales, institutos de defensoría pública, organizaciones sociales y de sociedad civil nacionales e internacionales, medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, colectivas feministas, pueblos indígenas y todas las personas de noble corazón que con sus esfuerzos, acciones, buenos oficios se han mantenido acompañándole durante estos más de tres años de encarcelamiento”, agrega.

Indica que miembros del Centro acudieron a una visita al penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, Sergio García Ramírez, y en el diálogo con Kenia recogieron que ella se mantendrá buscando su libertad, además de que es tratada con respeto.

“Kenia Hernández nos compartió que sí se percibe tratada con dignidad y respeto a sus derechos humanos y se enfocará, como lo hizo con sus hermanas indígenas en el Cefereso donde estaba, además de seguir buscando su libertad, al acompañamiento de las mujeres presas con quienes comparte prisión generando un ambiente comunitario, propiciar el diálogo y mecanismos que apoyen particularmente a las mujeres en situación de abandono, tanto para efectos jurídicos como de búsqueda de empleo para una adecuada reinserción social”, agregó.

Dice que en el diálogo, Kenia aceptó que estar en el penal de Chiconautla le permite detectar las necesidades reales “para una verdadera reinserción social”, acotando que espera continuar con el apoyo de personas para solucionar las “urgencias sociales para reconstruir el tejido de nuestro México”.

Añade que el traslado de Kenia al centro del Estado de México, facilita un acercamiento con su familia y una mejor comunicación con la defensa, reiterando que buscan la libertad de la activista.

“El traslado de Kenia Hernández al Cereso en Ecatepec ayuda mucho a tener un acercamiento familiar mayor, así como una mejor comunicación con sus redes de apoyo y defensorxs. La coordinación entre los distintos actores sociales, políticos, gubernamentales y no gubernamentales, el apego a derecho, el diálogo constructivo y la justicia restaurativa generarán más temprano que tarde el recuperar a una abogada defensora de derechos humanos”, se lee en la misiva.

El 26 de enero se informó que la activista de origen amuzgo Kenia Hernández fue trasladada de la cárcel federal 16 de Morelos, al centro penitenciario de Chiconautla

En noviembre de 2022 se aseguró que mientras estuvo retenida en el Cefereso 16 del estado de Morelos, se violaron por lo menos 13 derechos humanos de Kenia Hernández como mantener vinculación con el exterior, derecho a la salud, derecho de acceso a la información, derecho a la duración de jornada laboral adecuada, derecho al agua potable, derecho a la alimentación de buena calidad, derecho al ejercicio físico y deporte, derecho al depósito de objetos pertenecientes a las reclusas, derecho de petición y derecho a la no discriminación.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela