10 junio,2023 9:13 am

Cambian la sede de los premios Ariel; dejan la Cdmx y ahora se entregarán en Guadalajara

La ceremonia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas estuvo en riesgo por falta de recursos federales, pero obtendrá financiamiento del gobierno de Jalisco

Ciudad de México, 10 de junio de 2023. Con una inversión estimada en 11.9 millones de pesos, los Premios Ariel se recuperarán con creces ahora desde su nueva sede, el Teatro Degollado de Guadalajara, en su primera vez fuera de la capital del país.

La ceremonia, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que estuvo en riesgo ante la falta de inyección de recursos por parte del gobierno federal, celebrará su edición 65 con financiamiento de Jalisco.

La presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, dijo que este paso forma parte de un proyecto de volver itinerante la ceremonia, y que se dio luego de que las autoridades estatales le abrieron los brazos.

“Existe la estructura para que suceda, también tiene que ver con la historia de Jalisco y con la cinematografía. Desde el año pasado hablábamos de pluralidad y diversidad, venirnos para acá hace que ese discurso se vuelva más concreto, para dialogar con las cinematográficas en el interior.

“Estoy convencida de que Guadalajara ha creado buenas películas y públicos, entonces, creo que es muy afortunado en ese sentido”, comentó Huijara desde el Teatro Degollado, donde tendrá lugar la gala el 9 de septiembre.

Según la también actriz, la propuesta que aceptó Jalisco no significa que la AMACC dejará de lado los apoyos que el gobierno federal les suministre. De hecho, este último aportará para las estatuillas de la ceremonia vía la Cineteca Nacional.

“No es una ruptura con el gobierno federal, es dar un paso adelante en algo que para nosotros es importante, que tiene que ver con la descentralización de la ceremonia.

“Haremos un homenaje a la cultura fílmica de Jalisco, lo que nos permitirá un Ariel itinerante que dialogue con las cinematografías regionales”, recalcó Huijara, quien confesó que otro de los estados con interés en recibir la premiación es Nuevo León.

Hace 10 años, la AMACC recibía alrededor de 10 millones de pesos para la la premiación, el máximo galardón del cine mexicano, pero en 2022 sólo contó con 1.5 millones de pesos en especie.

Durante el anuncio del viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aplaudió la decisión de trasladar los premios a la capital tapatía y expresó su deseo de que esta ceremonia pueda quedarse en la ciudad durante mucho tiempo.

“El que por primera vez este evento tan importante de la industria salga de la Ciudad de México y venga a Jalisco en el año en que celebramos 200 años de existir como el primer estado de la República tiene todo el significado.

“Sabemos las dificultades que han pasado, me tocó leer mensajes del gran Guillermo del Toro, nuestro paisano, solidarizándose y a partir de eso decidimos establecer contacto con ustedes. Que se plantee la idea de que el evento sea itinerante suena muy bien, pero si los podemos convencer de que se queden aquí muchos años, lo vamos a intentar”, dijo Alfaro.

Además de la gala del Ariel, la AMACC tiene contempladas algunas actividades previas, mismas que están por definirse.

“La Academia no puede ser de corrientes políticas en ningún sentido. Decidimos seguir trabajando con la Secretaría de Cultura federal, con Alejandra Frausto (la titular), con María Novaro y con Alejandro Pelayo.

“A mí y a esta gestión nos toca sumar y hoy sumamos a las instituciones cinematográficas de Jalisco”, agregó Huijara en entrevista.

La revelación de los nominados para la entrega de galardones será el 20 de junio. La ceremonia del 9 de septiembre se transmitirá por Canal 22 en todo el país y por Jalisco TV.

Respaldan el cambio

Diferentes personalidades del séptimo arte nacional se mostraron a favor de la decisión de mover el Ariel:

La directora del Imcine, María Novaro, celebró la descentralización de la ceremonia del Ariel.

“Me da mucho gusto. Además, Jalisco es la segunda región con más producción cinematográfica. Es muy buena noticia que la Academia la haya incluido en sus actividades y es una señal de descentralización.

“Aquí tenían el Palacio de Bellas Artes, pero allá tienen el Teatro Degollado y está increíble porque es un gran espacio”, resaltó.

“México es todos los rincones de este país y la cultura y el arte tendrían que estar con la vida motivada y construida en todos los lugares, no sólo en el centro. Este cambio me parece muy significativo”, dijo por su parte Mónica Lozano, productora y tesorera de la AMACC.

“El escollo más importante tenía que ver con la mentalidad. Es un gran paso dejar el provincianismo para subirnos como una gran capital de la producción de cine que pueda estar a la altura, no sólo de la Ciudad de México, sino de cualquier gran set del mundo”, manifestó por su parte el cineasta Rafa Lara.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma