16 mayo,2019 8:20 am

Cambio de costumbres, la otra cara de la contaminación

De acuerdo con el médico general Hernán Figueroa, que atiende un consultorio de farmacia, desde el lunes ha notado un leve incremento en el n˙mero de consultas por infecciones respiratorias, principalmente.
Ciudad de México, 16 de mayo de 2019. Prefieren por polución los consultorios exprés: aunque Rebeca está afiliada al Seguro Social, prefirió ir a un consultorio de farmacia para atender el dolor de cabeza y garganta experimentado de manera persistente desde el lunes y que asocia a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México desde el fin de semana.
“Como continúa el dolor y no se me quita, mejor vine aquí rápido”, señaló la mujer de 40 años de edad, vecina de Benito Juárez.
Asimismo, indicó que aunque tomó aspirinas, los síntomas persistieron.
“Sí, me preocupó porque no se me quita y ahora sí está exageradamente la contaminación, no había sido tanto”, dijo.
Como no consideró graves sus síntomas, buscó una consulta rápida para no tardar en el IMSS y perder un día de trabajo, sostuvo.
Brenda Lucero de la Cruz, de 24 años de edad, acudió también a un consultorio de farmacia para tratar el ardor de ojos que padece desde el domingo.
Pero a su hijo, de 5 años, con síntomas de tos y enfermedad respiratoria, sí lo llevó al IMSS.
“En lo personal, me arden los ojos y en mi caso tengo un hijo de 5 años y a él le ha empezado a dar tos frecuentemente por esto de la contaminación.
“Lo atendí en el IMSS, porque tengo Seguro, le hicieron una revisión general y sí, me dijeron que sus síntomas eran por la contaminación”, afirmó.
De acuerdo con el médico general Hernán Figueroa, que atiende un consultorio de farmacia, desde el lunes ha notado un leve incremento en el número de consultas por infecciones respiratorias, principalmente.
Estimó que la semana pasada recibía tres casos al día, pero a partir del lunes se registran alrededor de cinco.
En el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana también registraron un leve aumento en los pacientes del servicio de consulta exprés, sobre todo por infecciones y alergias en los ojos, refirió un médico.
La Dirección de Comunicación Social del ISSSTE informó al periódico Reforma que, hasta la fecha, en sus clínicas se siguen atendiendo los mismos promedios de gripe y enfermedades respiratorias.
Ernesto Sánchez, de 40 años y derechohabiente del IMSS, indicó que ha presentado dolores de cabeza y garganta.
Sin embargo, sostuvo, no acudió a consulta en el Hospital General de Zona No. 1, frente al Parque de los Venados, por esos motivos, sino por otra causa.
Otros pacientes consultados afuera del área de Urgencias del Hospital Regional No. 1 “Dr. Carlos McGregor”, del IMSS, dijeron acudir por otros motivos de salud.
Texto y foto: Dulce Anahí Soto Luévano / Agencia Reforma

Foto: Alejandro Velázquez / Agencia Reforma.

Y hay otros… mientras la mayoría de los capitalinos pueden refugiarse en casa por la contaminación, hay quienes no tienen alternativa, porque la calle es su hogar y su trabajo.
Patricia y su familia adoptiva viven en la vía pública desde hace décadas y aunque dicen estar acostumbrados a la mala calidad de aire, al frío y al calor, la contingencia actual de la Ciudad de México los hizo enfermar.
“Llevo un mes que me compongo y otra vez”, cuenta la mujer, quien apenas puede hablar por problemas en la garganta.
De acuerdo con las autoridades locales, alrededor de 4 mil 354 personas habitan en las calles.
Pese a la invitación del gobierno para acudir a los albergues, hay quienes reprochan atención sanitaria.
“Vino la Alcaldía (Cuauhtémoc), pero nada más a vigilar a ver quién queda tirado. Si cuando me mordió un perro y me llevaron al hospital me dijeron que no era nada grave, menos me ayudan ahora.
“Si tuviéramos un lugar digno nos encerraríamos, pero así queda estar sufriendo”, añadió Patricia.
Al igual que ellos, quienes trabajan en la calle padecen por la polución.
Texto: Guadalupe Selene Velasco García / Agencia Reforma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/05/16/llueve-en-la-cdmx-pero-persiste-la-contingencia-ambiental/