14 octubre,2019 4:51 am

Cambió la SEG a un maestro de la sierra y dejó sin educación a los niños, denuncia un comisario

 
Los Capulines, Heliodoro Castillo, Guerrero, 14 de octubre de 2019. La Comisión Técnica Estatal de Cambios y Permutas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) autorizó el cambio de un maestro de la primaria Protasio I. Gómez de la zona escolar 17, ubicada en Los Hoyos, en la sierra de Heliodoro Castillo, sin cubrir la vacante que dejó el docente en la escuela, denunció el comisario Tomás García Sánchez.
En la sierra del filo Mayor, después de una asamblea de comisarios en la cancha techada de Los Capulines, el jueves, la autoridad comunitaria indicó que el supervisor de zona 17, Pedro López Martínez, solicitó a mediados de agosto el cambio de adscripción del maestro Isaac Nava Hernández, por las condiciones de inseguridad, sin informar a la comunidad, para que  tomara medidas a fin de garantizar la educación de los niños.
Estimó que todos los docentes pueden usar el problema de seguridad para dejar las zonas marginadas, lejanas y conflictivas, para ubicarse en municipios preferentes como Acapulco, a pesar de que se dicen que están saturados.
Aseguró que la población ha procurado mejores condiciones para el traslado de los docentes a sus centros de trabajo, para evitar que falten a clases.
De acuerdo con las copias de los documentos oficiales en poder del comisario, el cambio fue autorizado en menos de un mes, el 5 de septiembre por la Comisión Técnica Estatal, de Los Hoyos, en Heliodoro Castillo, a Acapulco, en municipio del mismo nombre, como maestro de grupo de primaria foráneo de la escuela primaria Pedro Moreno.
De acuerdo con fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la Comisión Técnica Estatal de Cambios y Permutas publicó a principios de agosto una lista de cambios que revisó con los sindicatos.
Después de esa fecha, la Comisión emitió nuevos cambios a petición individual de los trabajadores por situaciones de inseguridad y temas de salud.
Según la fuente,  la SEG no puso trabas a quienes solicitaron sus cambios para Acapulco porque al menos 200 maestros interinos de Acapulco,  que pidieron una plaza base, fueron cambiados a otras regiones.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres