26 septiembre,2024 5:38 am

Caminan en Acapulco varias horas y muchos kilómetros para llegar a sus casas; se reviven temores de Otis

Acapulco, Guerrero, a 26 de septiembre de 2024.-  “Está de la Chingada” dijo Johnny Poblete quien caminó desde Walmart Diamante hasta la parte alta de la Central de Abasto para llegar a su casa. Cruzó más de media ciudad.

El hombre quien trabaja en la zona Diamante fue abordando durante su caminata en la avenida El Quemado frente a la Central de Abasto, alrededor de las 6:30 de la tarde. Estaba completamente empapado.

Johnny compartió que como pudo caminó desde Walmart Diamante, hasta el Aurrerá de El Coloso, para llegar ahí cruzó a pie entre grandes charcos y zonas inundadas, el bulevar de Las Naciones, y retornó a la carretera Cayaco- Puerto marqués en su sentido hacia El Coloso.

Dijo que en algunas zonas en Llano Largo el agua le llegó al pecho. Así como él cientos de personas buscaron cómo llegar a sus hogares antes de que anocheciera. En el bulevar Vicente Guerrero se les pudo ver arriba de grandes camiones de carga, otros en las bateas de las camionetas.

Todos con el objetivo de llegar a casa para pasar la noche. El hombre denunció que pese a que en el trayecto pasaron los camiones de la Guardia Nacional uno no hicieron caso para auxiliarlo, otros más no se paraban a recogerlo pese a que llevaban a personas.

En el Aurrerá Coloso halló alguien que lo trasladó en su automóvil hasta Las Cruces, y de ahí nuevamente emprendió la caminata por todo el bulevar Vicente Guerrero que quedó inundado y con el agua en algunas zonas hasta la cintura. Llegó frente a la Central de Abasto y de ahí aún siguió unos dos kilómetros hasta su colonia, la Cervantes, ubicada a un costado de la colonia Sinaí.

A esa hora, en la avenida El Quemado los vecinos del fraccionamiento Arboledas estaban a marchas forzadas colocando en los costales arena que luego usaron como barricadas para ponerlos en los accesos a la colonia y así evitar que el agua entrara a sus departamentos.

Durante la devastación del huracán Otis el desbordamiento del canal que pasa en colonia Postal aledaña al fraccionamiento cubrió las casas casi al techo de la planta baja.

Texto: Jacob Morales Antonio

Foto: Carlos Carbajal