6 noviembre,2022 8:59 am

Caminan seguras y acompañadas en Santa María la Ribera

 

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2022. Para que las mujeres ocupen el espacio público y caminen las calles de la Cdmx de noche y de forma segura, Ámbar Luna creó un proyecto feminista llamado “Nocturna”.

El proyecto consta en convocar a grupos de niñas, jóvenes y adultas que quieran tener un momento para andar a pie y conocer las calles de la colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc, sin inseguridad, acoso, asaltos y prisas del día a día.

“Lo más importante es generar un espacio de confianza entre mujeres, tener un lugar de encuentro, que sea un espacio de exploración de la Ciudad, de forma pausada, contemplativa y divertida. Compartir auto cuidado y cuidado colectivo”, explicó Ámbar.

“Nocturna” surgió en 2018, en el estado de Chiapas, por necesidad de salir a caminar de noche, sin prisa y sin miedo.

Por ello, Luna dedicó tiempo para investigar y diseñar actividades para que mujeres de todas las edades pudieran tejer lazos de cuidados propios, colectivos y, sobre todo, de seguridad para apropiarse del espacio público.

“‘Nocturna’ no es una solución permanente, es una propuesta, mientras caminamos es un momento en el que podemos estar menos preocupadas, porque vamos acompañadas, hay menos acoso, menos probabilidades de que nos asalten y nos violenten.

“Es un momento que creamos mujeres para caminar tranquilas, observar nuestro alrededor, conocer nuestras calles, apreciar los detalles que el ritmo de esta ciudad no nos permite”, detalló Ámbar.

De acuerdo con estudios previos y por experiencia, Ámbar detectó que las mujeres han caminado las calles de forma silenciosa, casi invisible para no molestar a otros.

“Si te fijas, para pasar por ciertos lados, hacemos chiquitos nuestros cuerpos y buscamos no incomodar”, subrayó.

Texto: Agencia Reforma / Fotos tomadas de internet