18 julio,2022 9:23 am

Camino al metaverso

Cada vez más empresas incorporan en sus servicios entorno virtual inmersivo donde interactúan una o más personas en experiencias comerciales, laborales o de entretenimiento

Ciudad de México, 18 de julio de 2022. La idea del metaverso la podemos entender como un entorno virtual inmersivo donde interactúan una o más personas en experiencias comerciales, laborales o de entretenimiento.

El término cobró popularidad a finales de 2021 cuando Facebook cambió su nombre a Meta con el afán de proyectar un futuro donde los usuarios de esta red lleven a cabo actividades con la ayuda de visores inteligentes de realidad virtual.

A la conversación se han sumado otros gigantes como Epic Games, Roblox, Microsoft, Nvidia, Disney, AT&T, Coca Cola, Nike, Hyundai, entre otros. Como puede notarse, son compañías de distintos sectores pero con un fin común que es llevar experiencias a entornos digitales.

Es importante resaltar que el término no debe entenderse como una especie de Matrix unificada sino de una especie de islas interactivas o bien metaversos propuestos de forma independiente en función del producto o servicio.

Un entrada en el blog de innovación de BBVA explica que el metaverso en la actualidad está lejos de ser una realidad 100 por ciento inmersiva porque las experiencias se desarrollan en los navegadores o apps en dispositivos; la interacción se produce a través de clics y los usuarios están fuera, es decir, no tienen presencia integral en esos mundos.

“Es muy emocionante que las personas tengan estas conversaciones sobre el futuro de la tecnología. El metaverso es un concepto interesante, pero en Snap estamos enfocados en el estar presente y nuestra visión del futuro está basada en la realidad”, dijo en entrevista  Ana Daniela Portillo, líder de desarrollo de mercado para México en Snap.

Portillo indicó que en Snap perciben un gran aumento en la demanda por experiencias con Realidad Aumentada y que cada vez más empresas están integrando esta tecnología en sus aplicaciones, ya sea para fines comerciales, educativos o de entretenimiento.

Añadió que es posible encontrar formas innovadoras y positivas de comunicar, conectar y hacer negocios a través de la Realidad Aumentada, sin reemplazar el mundo real ni perdernos en uno virtual.

La identidad de las personas en los espacios virtuales, como lo propone el metaverso, se puede resguardar en avatares, y en Snapchat esta característica no es la excepción, al respecto Portillo recordó que en un estudio reciente realizado en México se demostró que casi dos de tres centennials afirman que los avatares digitales les ayudan a expresarse.

“Existen grandes oportunidades para los Bitmoji de Snapchat en el mundo de los videojuegos, también a través de alianzas con marcas de moda, para la comunicación con nuestras amistades, y en muchos otros lugares donde los avatares digitales nos representan”, aseguró.

Al ser cuestionada sobre cómo las innovaciones en espacios virtuales pueden revolucionar la colaboración entre industrias, expresó que la Realidad Aumentada está transformando el comercio electrónico haciendo que la experiencia de compra sea personal, accesible y divertida con amistades.

“Hoy en día, el alcance es impresionante: más de 100 millones de personas en todo el mundo compran utilizando Realidad Aumentada, según cifras de Deloitte”, enfatizó.

Precisó que desde el año pasado, más de 250 millones de usuarios de Snapchat han utilizado Lentes de compra con Realidad Aumentada más de 5 mil millones de veces.

“Nuestro objetivo es impulsar aún más el comercio electrónico, permitiendo a las marcas publicar anuncios en 3D gracias a la Realidad Aumentada”, concluyó.

Ericksson, Nvidia e Industrial Light & Magic ya están de lleno en ello

Para Nvidia, se avecina una nueva ola de trabajo que solo se puede hacer en mundos virtuales, es por ello que recientemente lanzó Omniverse, una plataforma de colaboración para diseño en 3D y simulación digital.

Esta solución habilita modelos de gemelos digitales, es decir la réplica virtual de un producto, servicio o sistema, con la ventaja de conocer con antelación posibles fallas o riesgos antes de pasar a la fabricación en masa o lanzar nuevas funcionalidades.

Estas interacciones que desbloquea Nvidia con Omniverse permite que empresas como BMW, Ericsson, Siemens Energy y Lockheed Martin creen réplicas virtuales físicamente precisas de objetos, procesos o entornos únicos, todo esto sincronizado constantemente con datos del mundo real y soportado con Inteligencia Artificial.

“Con los gemelos digitales que propicia Nvidia Omniverse, las fábricas, las redes 5G, las centrales eléctricas, la investigación del clima se hacen realidad de forma más rápida y con una fidelidad más alta que nunca”, explicó en entrevista Marcio Aguiar, director de Enterprise de Nvidia.

Algunos ejemplos de cómo esta especie de metaverso para industrias funciona se pueden hallar en Foster + Partners, firma de diseño y arquitectura que diseñó la sede de Apple, que utiliza la herramienta para conectar a diseñadores de 14 países para crear edificios.

Industrial Light & Magic, empresa dedicada a producir efectos visuales en ‘blockbusters’ de Hollywood, usan Omniverse para colaborar, renderizar tomas finales en tiempo real y crear escenarios virtuales masivos como holodecks.

La multinacional Ericsson utiliza Omniverse para simular la propagación de ondas 5G en tiempo real, minimizando la interferencia de múltiples rutas en entornos urbanos densos.

Una de las características más destacadas de Omniverse es que obedece a las leyes de la física, por ende, puede simular partículas y fluidos, materiales e incluso máquinas, hasta sus resortes y cables.

Texto: Carlos F. Guevara / Agencia Reforma