15 diciembre,2020 10:56 am

Campesinos siembran amapola porque no tienen alternativas; se reforzará plan para sustituirla: AMLO

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de diciembre de 2020. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los campesinos que siembran amapola en comunidades marginadas de la sierra y Montaña de Guerrero no tienen otras alternativas, y ofreció reforzar las acciones en la entidad para sustituirla, sobre todo del Programa Sembrando Vidas para que reciban recursos de los programas de apoyo.

Sin embargo, omitió responder a la petición de los campesinos para que los militares ya no destruyan sus plantíos de amapola.

Hoy en la conferencia de prensa matutina, fue consultado por Caterina Morbiato de El Sur sobre cómo se coordinan los programas de las Secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural con campañas para la erradicación de cultivos ilícitos para no dejar a las comunidades sin recursos, y sobre la petición de campesinos para que no se destruyan su producción, y que hay comunidades que denuncian  que fueron excluidas de programa de apoyo porque están identificadas con la violencia.

Respondió que, “tenemos que ir sustituyendo esos cultivos, es un plan que se tiene, vamos a procurar que lleguen los programas de apoyo, sobre todo el Sembrando Vida a toda la sierra de Guerrero. La gente se dedica a estos cultivos porque no hay opciones, no hay alternativas, lo hacen en muchos casos por necesidad, entonces vamos a profundizar en ese plan de ir sustituyendo la siembra de mariguana, de amapola por maíz, por frijol, por árboles frutales, maderables, ese es el objetivo del programa de apoyo al campo, tanto el programa, la acción que está dirigida a transferir fondos directos a los campesinos, sean comuneros ejidatarios o pequeños propietarios”.

Añadió que “la producción para el bienestar y el programa Sembrando Vida que ya beneficia a más de 400 mil sembradores en todo el país, que constantemente, mes con mes están recibiendo un apoyo, un jornal, para cultivar sus parcelas, es un programa que está aplicándose para la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”.

“Vamos a tomar en cuenta tu planteamiento, voy a pedir al secretario de Agricultura y de Bienestar, de que revisen lo que se está haciendo en Guerrero. Sí hay Sembrando Vida ya en Guerrero, pero debe de faltar y se puede ampliar el programa, todavía lo podemos hacer. En el caso de Guerrero todos los productores están recibiendo fertilizante, es el único estado donde todos los productores reciben este apoyo, fertilizantes gratuitos”.

“Me consta de que muchos siembran amapola porque no hay opciones, porque no hay alternativas. Esto en la Montaña y en varias comunidades marginadas de Guerrero y la sierra porque no hay opciones, no hay alternativas, de modo que tenemos que reforzar todas nuestras acciones en ese sentido, y sí vamos a atenderlo”, dijo López Obrador.

Texto: Redacción / Foto: Fotograma tomado de Facebook