27 octubre,2017 7:42 am

Canacintra nacional reconoce a Yoloczin Domínguez como su presidenta en Acapulco

Fue nombrada en asamblea, dice el tesorero y desconoce a quienes impugnan a la dirigente porque asistió a un acto de López Obrador en Chilpancingo

 

Acapulco, Guerrero.- El tesorero de Canacintra nacional, Enoch Castellano Férez, sostuvo que estatutariamente, Yoloczin Domínguez Serna es la presidenta de Canacintra Acapulco.

“El respaldo que hoy hay de Canacintra nacional con el evento que ustedes vieron con representantes de todo el país, hace patente lo que se ha mencionado en medios, que Yoloczin (Domínguez Serna) es la presidenta legalmente reconocida. Nosotros no reconocemos a nadie que no haya emanado de la asamblea y no haya seguido los cauces estatutarios”, señaló.

En declaraciones al concluir la Convención Nacional de Directores y Delegados Canacintra, en el salón Plaza del Gran Plaza Hotel Acapulco, Enoch Castellano dijo que la Canacintra es una institución nacional que cuenta con 78 delegaciones y más de 50 mil afiliados, de ahí que reciban “alguna inconformidad” de sus afiliados; no obstante que sus estatutos, una vez que se presenten pruebas de los señalamientos o acusaciones, dan cauce legal a las mismas.

“Recordemos que las cámaras nos constituimos al amparo de la Ley de Cámaras (…) nuestros estatutos son autónomos y las expresiones que se dan son totalmente fuera de ellos”, declaró en referencia al supuesto desconocimiento de integrantes de Canacintra Acapulco de Domínguez Serna.

Señaló que la actual presidenta fue nombrada en una asamblea, en la cual estuvo como testigo de honor el vicepresidente nacional de Delegaciones, Mario Lozoya Díaz Vélez, y que se realizó con toda la legalidad, pues “cualquier impugnación que hubo se resolvió porque nos basamos en un hecho legal que es que quien acusa está obligado a probar y si no se quedan en dichos”.

Advirtió que si en un momento dado quienes utilizan los logotipos y nombre de Canacintra no dejan de hacerlo, serán sujetos a denuncias de carácter civil y mercantil por mal utilizar sus logotipos.
El viernes pasado, encabezados por Noé Alday Suárez, integrantes del comité de la Canacintra Acapulco desconocieron a Domíguez Serna, e informó en conferencia de prensa del comienzo de un proceso de desconocimiento porque la presidenta había participado en un acto de Andrés Manuel López Obrador el 6 de mayo pasado en Chilpancingo; además de que había comenzado denuncias de carácter fiscal contra ella y el ex presidente delegacional de Canacintra Andrés Orozco Pintos.

En respuesta, Yoloczin Domínguez denunció el 23 de octubre que el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, ha entorpecido su trabajo desde que preside la Canacintra, por lo que presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el delito de amenazas.

A su vez, Julián Urióstegui rechazó haber amenazado a la presidenta de Canacintra Acapulco, e informó que comenzó un proceso legal contra ella, además de desconocerla del consejo que preside.

Nota: Karla Galarce Sosa

Foto: Jesús Trigo