16 marzo,2020 12:54 pm

Canadá, España y Chile cierran fronteras para evitar propagación de coronavirus

De igual manera, Paraguay optó por cerrar sus fronteras para los extranjeros no residentes, mientras que en Reino Unido, Boris Johnson se niega a adoptar medidas restrictivas.

Madrid, España, 16 de marzo de 2020. Debido al brote de coronavirus y dado el aumento de contagios, España, Canadá y Paraguay cerraron sus fronteras para impedir la propagación.

El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que Canadá cerrará las fronteras a todos los viajeros que no sean ciudadanos o residentes permanentes, de acuerdo con el medio público CBC News.

Sin embargo, habrá excepciones para miembros de equipos aéreos y para diplomáticos.

Además, Trudeau anunció que no se permitirá la entrada en Canadá a aquellos nacionales que tengan síntomas de la enfermedad. 

En tanto, se implementarán nuevas medidas a partir de hoy en aeropuertos para verificar los síntomas de los viajeros, independientemente de su origen.

España

El Gobierno español decidió este lunes restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde la próxima medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España o a quienes acrediten fuerza mayor, anunció el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, Portugal y España acordaron limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países, sin cerrar las fronteras, ante la situación generada por la expansión del nuevo coronavirus.

Así lo anunció el Ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, en rueda de prensa, medida que fue decidida en coordinación con las autoridades españolas ante la pandemia causada por el nuevo virus Covid-19.

España oficialmente se convirtió en el cuarto país con más infecciones en el mundo al agudizarse su curva de contagio.

Sólo en China, Italia e Irán se han confirmado más casos de Covid-19 que en España, en donde el número de infecciones aumentó durante la noche casi 20 por ciento, a 9 mil 191, y el número de muertes a 309, según el Ministerio de Sanidad.

Torra anuncia que ha dado positivo en coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este lunes que dio positivo en la prueba de coronavirus y se confinó en la Casa dels Canonjes del Palau de la Generalitat, algo que ya hizo el domingo “preventivamente” al notar los síntomas.

“Os vuelvo a pedir, como he insistido en los últimos días, a ser todos muy conscientes del peligro de exponernos y exponer a los demás, al riesgo de contagio. Tanto yo mismo, que sigo ejerciendo todas mis funciones como presidente, como el resto del Govern continuaremos activos, decididos y determinados en la lucha contra esta enfermedad tan expansiva”, dijo en una declaración en TV3 recogida por Europa Press.

El presidente incidió en que más de un millar de catalanes ya están contagiados por Covid-19 y advirtió: “En los próximos días, serán muchos más”.

Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de las fronteras para todos los ciudadanos extranjeros, al considerar que el país ha entrado ya en la fase cuatro de expansión del nuevo coronavirus tras duplicar en un solo día –de 75 a 155– la cifra de casos.

“Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, explicó el mandatario chileno este lunes en un discurso, según “El Mercurio”.

Conforme a las recomendaciones de los expertos y a la experiencia de países “amigos”, Chile decretó el cierre de todas sus fronteras para el tránsito de personas extranjeras. La medida, que entrará en vigor el miércoles, no afecta al tráfico de mercancías ni a los chilenos, aunque si provienen de países en riesgo deberán someterse a una cuarentena “obligatoria” de dos semanas.

Piñera ha avisado de que se “perseguirá” a quienes no acaten estas órdenes, lo que incluye la aplicación de multas e incluso penas de cárcel. El presidente apuntó que ha solicitado la “colaboración” de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las órdenes.

Paraguay

El Gobierno de Paraguay anunció este lunes el cierre temporal de las fronteras para los extranjeros no residentes en la nación suramericana, como parte de las medidas adoptadas contra el coronavirus.

“Hemos procedido al cierre parcial de las fronteras”, anunció la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, en un comunicado difundido por el Ministerio de Interior.

Arriola explicó que esto implica un cierre total para los extranjeros no residentes y que para los paraguayos y los extranjeros residentes se reducirá el número de pasos fronterizos. “Quedan habilitados 13 puestos de control de los 42 que tenemos a nivel país”, precisó

En Paraguay hay ocho casos de coronavirus de un cómputo global que deja ya más de 6 mil 500 muertos y 170 mil contagiados desde el pasado mes de diciembre, cuando empezó el brote de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan.

Boris Johnson desoye las críticas con un arriesgado plan frente al coronavirus

El Gobierno de Reino Unido, liderado por Boris Johnson, descartó por ahora adoptar medidas restrictivas como el cierre de escuelas o negocios para prevenir la expansión del coronavirus, a pesar de que ya ha elaborado planes que, en el peor de los escenarios, plantean casi ocho millones de hospitalizaciones.

Johnson instó el jueves a los ciudadanos con síntomas a aislarse en sus domicilios sin necesidad de ser sometidos a ninguna prueba, de tal forma que solo acudan al hospital en los casos más graves. “Hemos hecho lo que hemos podido para contener al enfermedad y hemos ganado un tiempo valioso, pero ahora es una pandemia global”, arguyó.

El Gobierno británico asume que la mayoría de la población contraerá en algún momento el virus, de tal forma que se creará una inmunidad de grupo sin necesidad de adoptar medidas restrictivas que acarreen efectos colaterales para la economía. Así, durante el fin de semana se mantuvieron actividades y concentraciones sin apenas cortapisas.

Un informe del servicio de salud público de Inglaterra examina los posibles escenarios, dando por hecho que el virus seguirá circulando en torno a un año más y que hasta el 80 por ciento de la ciudadanía enfermará. Aunque por ahora Reino Unido tiene algo más de mil 300 casos confirmados y 35 muertos, el estudio prevé que pueda haber hasta 7.9 millones de ingresos.

“Es el peor escenario”, esgrimió un portavoz de Downing Street. “No es lo que el Gobierno espera que ocurra”, añadió, a unas horas de que Johnson reúna a sus principales asesores de seguridad y defensa, según informa el periódico “The Guardian”.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Europa Press

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/03/16/argentina-colombia-venezuela-bolivia-y-peru-cierran-sus-fronteras-por-el-covid-19/