1 septiembre,2018 9:02 am

Canadá se ha aprovechado de EU: Trump

No está claro si el Congreso aprobará ahora un acuerdo bilateral sólo con México y sin Canadá. En el caso de que no haya acuerdo, Trump ha anunciado más aranceles para el país vecino.

Texto: Redacción / Foto: EFE
Washington, DC, 1 de septiembre de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que ama a Canadá, pero que este país se ha aprovechado, por años, de su país.
Un día después de que representantes de ambos países no alcanzaron un acuerdo para renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la mañana de este sábado, Trump escribió en su cuenta personal Twitter:
“Amo a Canadá, pero se han aprovechado de nuestro país durante muchos años!”.
Más tarde, también en Twitter, aseguró hoy que no existe “necesidad política” para incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de lograr esta semana un acuerdo con México.
“No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para EE.UU. después de una década de abuso, Canadá estará fuera”, señaló Trump.
El mandatario, que este viernes notificó formalmente al Congreso estadounidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, apuntó que las cámaras del Poder Legislativo “no deberían interferir con estas negociaciones”.
“El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor”, apuntó Trump.
El presidente insistió en asegurar que el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, “fue uno de los peores pactos de comercio” jamás alcanzados.
“EE.UU. perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debería haber sido firmado. (…) ¡Hacemos un nuevo trato o volvemos al pre-NAFTA!”, añadió el mandatario.
Trump hizo estas afirmaciones después de que el miércoles afirmara en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca que las negociaciones con Canadá sobre su incorporación al nuevo TLCAN iban “muy bien”.
Ese mismo día, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, encargada de la delegación canadiense, se mostró “optimista” acerca de las conversaciones con Estados Unidos y celebró las “significativas concesiones” realizadas por México.
EE.UU. y México alcanzaron esta semana un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que aunque esperaba que Canadá se sumara estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.
Inmediatamente después de conocerse el lunes ese pacto bilateral, Freeland acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.
Sin embargo, se llegó a la fecha límite sin que Canadá se haya sumado al pacto, por lo que se espera que los próximos días sean cruciales para la renegociación del TLCAN.
El sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses, es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.
Canadá, por su lado, considera fundamental mantener el sistema de resolución de disputas dentro del pacto, algo que EU trata de desmontar.
 
 
Sin embargo, Trump comunicó después al Capitolio que dejaba la puerta abierta a un acuerdo con el vecino del norte en los próximos 30 días.
Se cree que una indiscreción pudo haber contribuido al fracaso de las negociaciones. En una entrevista concedida el jueves a la agencia Bloomberg, Trump habría dicho off the record que no estaba dispuesto a hacer concesiones a Canadá y que el acuerdo final sería en sus términos. Sin embargo, el diario canadiense The Toronto Star publicó sus palabras el viernes.
Trump se quejó en Twitter de que se filtraran, pero después las reconoció. “¡Al menos Canadá sabe dónde estoy!”.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, los jefes negociadores de ambos países, habían negociado casi sin pausa desde que la última llegó a Washington el martes. Pero tras el optimismo inicial, la ministra declaró el viernes que debía priorizar los intereses de su país.
No está claro si el Congreso aprobará ahora un acuerdo bilateral sólo con México y sin Canadá. En el caso de que no haya acuerdo, Trump ha anunciado más aranceles para el país vecino.
México ya llegó a un acuerdo bilateral con Washington el pasado 27 de agosto.
Las prisas de Trump para extenderlo a Canadá se deben a que su gobierno y el de Enrique Peña Nieto en México quieren firmarlo antes de que el mandatario mexicano ceda el testigo a Andrés Manuel López Obrador, que asume la presidencia de México el 1 de diciembre.
A Trump, además, le interesa rubricar un pacto antes de que los demócratas puedan ganar más peso en el Congreso en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre en Estados Unidos.
Si no lo hace, Trump tendrá seguramente problemas con el Congreso, que en su día le dio autorización para renegociar el TLCAN, no para desmontarlo ni para negociar un tratado bilateral con México. Legisladores republicanos y demócratas han insistido en ello en los últimos días.
Representantes de Estados Unidos y Canadá retomarán la agenda la próxima semana.