5 marzo,2019 6:11 am

Cancela Astudillo asistencia a acto donde lo esperaban familiares de detenidos en La Unión

Familiares de 17 hombres aprehendidos por militares y policías estatales de los poblados El Tibor y La Culebra denunciaron que durante la operación se golpeó a mujeres. Sostienen que son inocentes y piden apoyo jurídico al gobierno estatal.
Zihuatanejo, Guerrero, 5 de marzo de 2019. Vecinos del poblado El Tibor y La Culebra, municipio de La Unión, que el domingo 3 denunciaron que policías y militares detuvieron a 17 hombres y golpearon a mujeres, protestaron previo a un acto del gobernador Héctor Astudillo Flores en Zihuatanejo, quien canceló su asistencia.
Los pobladores pedían ser escuchados por el gobernador, quien finalmente no acudió a la inauguración de la carretera Vaso de Miraflores-Mezcalera en la primera colonia, y fueron atendidos por el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez.
Los manifestantes informaron que se enteraron de que el mismo domingo fueron liberados cinco detenidos. Piden que se deje en libertad a otros porque entre los 12 restantes hay gente inocente. Agregaron que no tienen problema con que permanezcan detenidos quienes tengan nexos delincuenciales.
Se esperaba que el gobernador acudiera al acto, luego de una sesión privada de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Zihuatanejo, pero no acudió y se trasladó con el alcalde Jorge Sánchez Allec, a la inauguración de una ampliación de la red de agua potable en El Coacoyul.
El acto en Vaso de Miraflores
Desde poco antes de las nueve de la mañana, decenas de personas, la mayoría trabajadores del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), así como del Ayuntamiento, además de vecinos de la colonia Vaso de Miraflores y estudiantes del Colegio de Bachilleres que se ubica en ese mismo núcleo poblacional, se fueron reuniendo en torno al toldo que a esa hora todavía construía el equipo de giras del gobierno estatal, para esperar al gobernador.
De acuerdo a la agenda, Astudillo Flores inauguraría el tramo pavimentado de una de las principales calles de esa colonia considerada como de clase media-alta y que era una petición de los vecinos desde hacía más de 20 años. Sin embargo, el gobernador no llegó a este acto en donde ya era esperado por más de 200 personas. En su lugar, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, dirigió el acto de inauguración de esta obra en la que se dijo, se invirtieron 10 millones  pesos.
Y es que según reveló gente cercana al equipo de trabajo del gobernador y del propio presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, Astudillo Flores no llegó porque ahí en el lugar estaba un grupo de vecinos de las comunidades El Tibor y La Culebra, del municipio de La Unión con pancartas para manifestarse por la detención de 17 personas que fueron aprehendidas por las corporaciones federales y estatales un día antes.
Las mujeres comentaron a los reporteros que para este lunes, de los 17 detenidos, cinco fueron dejados en libertad el mismo domingo por la tarde, pero que todavía seguían detenidos 12 de sus familiares en Acapulco y aseguraron, sin mencionar nombres, que varios de ellos son inocentes porque los detuvieron cuando venían de sus trabajos en las huertas o porque estaban en sus casas al momento de la detención.
Asimismo, se quejaron de que fueron golpeadas y que una de las dos mujeres embarazadas abortó a su bebé a causa de los golpes.
Inicialmente fueron atendidas por el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón, quien las escuchó y les recibió un documento escrito a mano dirigido al gobernador, y les dijo que la información que él tenía es que las personas detenidas tenían en su poder armas de grueso calibre y que, sin embargo, como aseguraban que había inocentes detenidos, se comprometió a informarle al gobernador para que el gobierno del estado intervenga con asistencia jurídica, “nosotros no tenemos problemas con que la gente que esté metida en cosas ilícitas sigan en la cárcel, pero que a los que son inocentes los dejen salir”, le dijeron.
Luego, cuando vieron que el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez ya se retiraba del lugar, se atravesaron en la carretera, por lo que el funcionario se bajó a atenderlas. Les dijo que el tema no era de su competencia, pero que sin embargo, le haría llegar al gobernador sus peticiones.
Texto y foto: Brenda Escobar