17 junio,2020 8:43 am

Cancela Conapred evento con Chumel Torres tras recibir críticas en redes

 

Ciudad de México, 17 de junio de 2020. Tras las criticas por la participación del youtuber Chumel Torres en un foro sobre el racismo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que se llevaría a cabo ayer, el organismo decidió cancelar el encuentro.

A inicios de esta semana, cuando se anunció que se llevaría a cabo este encuentro, llamado “¿Racismo y/o clasismo en México?” y en el que Chumel sería panelista junto a Alejandro Franco, Tenoch Huerta y Maya Zapata, la presencia del conductor fue muy criticada en redes sociales.

Incluso Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un tuit al respecto.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, escribió en su cuenta @BeatrizGMuller, recordando cuando el youtuber apodó a su hijo menor de edad Jesús Ernesto como “chocoflan”, por los colores de su cabello.

Por su parte, Torres se burló de quienes criticaron su participación en el foro y, una vez cancelado, escribió: “¿dónde denuncia uno si Conapred lo discrimina?”, luego emitió otro tuit, quejándose del odio:

“Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme”.

El uso de expresiones racistas y discriminatorias, sexistas y sobre niños, además del hijo de López Obrador y Gutiérrez Müller, ha detonado escándalos frecuentes en las redes sociales que el personaje parece disfrutar.

En noviembre pasado, por ejemplo, ante la noticia de un niño quemado al caerle encima una olla de frijoles, hizo un chiste de mal gusto; con el movimiento feminista el reclamo fue por su burla sobre la mujer que denunció a sus familiares responsables del feminicidio de la niña Fátima, por su aspecto; se ha burlado de indumentarias indígenas; ha llamado “retrasados” a niños con síndrome Down y suele usar un lenguaje discriminatorio.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter