21 febrero,2020 6:30 am

Cancela la Fundación de Cáncer de Mama gratuidad tras desacuerdo con el Insabi

Los tratamientos los ha pagado el gobierno con el dinero del pueblo, le responde a la ONG el organismo que sustituyó al Seguro Popular.

Ciudad de México, 21 de febrero de 2020. La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) dejó de brindar tratamientos gratuitos a pacientes con esta enfermedad debido a que no logró un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para recibir apoyo financiero.

Desde 2008, esta asociación inició un convenio de colaboración con el Seguro Popular para atender de manera gratuita a mujeres con cáncer de mama de bajos recursos y sin seguridad social.

Con la desaparición de este programa en enero de 2020, Fucam dejó de recibir recursos e intentó llegar a un acuerdo con el Insabi para continuar con su esquema de atención.

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos y la experiencia que nos respalda no fueron suficientes para concretar una alianza con el gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para seguir brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, informó la organización en un comunicado.

“Como consecuencia, a partir del día de hoy, la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención”.

Fucam explicó que en lo que va del año continuó brindando tratamiento oncológico a las pacientes y agotó todos sus recursos intentando financiar esa atención, ya que esperaba llegar a un acuerdo con el Insabi.

Debido a que no se concretó, las mujeres que recibían tratamiento integral en la asociación y habían estado afiliadas al Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico el día de su cita agendada, detalló.

Agregó que podrán continuar con su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en el Hospital Juárez o en el Hospital General de México.

Fucam seguirá brindando atención, pero mediante cuotas.

El gobierno paga los tratamientos que ofrece Fucam, dice el Insabi

Por su parte, el Insabi informó que los tratamientos que ofrece la Fucam son financiados completamente por el gobierno de México, es decir, pagados con el dinero de todos los mexicanos.

En el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico.

En este sentido, Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el gobierno federal.

Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención.

El Senado pide al Insabi acuerdo con la fundación

El Senado de la República apremió al Insabi a suministrar recursos a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

La Cámara alta formuló ese exhorto luego de que se informara que la fundación se vio forzada a dejar de brindar tratamientos gratuitos a pacientes a causa de que no había logrado un acuerdo con el Insabi para recibir apoyo financiero.

Mujeres bloquean vías en Cdmx por recorte de recursos al Fucam

Con consignas como “queremos vivir”, mujeres bloquean la lateral de calzada de Tlalpan, dirección norte, para protestar por el recorte de recursos al Fucam.

Ayer la Fundación de Cáncer de Mama informó que el convenio con el Seguro Popular, el cual le permitía brindar atención integral de cáncer de manera gratuita, se terminó el pasado 1 de enero.

En un comunicado, la institución dijo que, al no contar con fondos, no podría seguir brindando sus servicios sin costo. No obstante, el Fucam reiteró su intención para colaborar con el Insabi.

Texto: Dulce Soto / Redacción / Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: