12 septiembre,2017 5:24 pm

Cancelan cena tradicional de festejos patrios por terremoto

Foto: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló hoy la tradicional cena por el Grito de la Independencia, para dedicar su atención a las acciones de ayuda por el sismo de magnitud 8.2 que azotó el país el jueves.

A través de un escueto comunicado, la Presidencia anunció que el mandatario “dedica su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada”, por lo que no habrá cena de gala por los festejos patrios en el Palacio Nacional, como es tradición.

En 2015 el Gobierno también canceló la cena con la que se agasajaba al cuerpo diplomático e invitados especiales al terminar la ceremonia por el Grito de la Independencia cada 15 de septiembre.

También optó por la austeridad en 2016 al omitir el vino de honor y los “antojos” mexicanos en el evento, esa vez debido a un recorte anunciado en el presupuesto para este año.

El sismo del jueves en la noche se sintió en el sur y parte del centro del país, incluida la Ciudad de México. Sin embargo, los estados más golpeados fueron Oaxaca, Chiapas y Tabasco con derrumbes de casas y muertos.

La cifra total de fallecidos —todavía preliminar— es de 96. También se han contabilizado más de 7,000 viviendas devastadas y cientos de damnificados, por lo que las fuerzas federales y otras dependencias del Gobierno, así como organizaciones y autoridades, se encuentran recolectando víveres para llevar a las zonas dañadas.