17 septiembre,2017 11:35 am

Cancelan el Grito y el desfile en Ayutla ante protestas por la presentación de los 43 normalistas

Foto: Rosalba Ramírez

Llevan a cabo el Antigrito en Acapulco, donde los participantes demandan justicia y libertad en el país, por los presos y contra las injusticias

Rosalba Ramírez García y Argenis Salmerón
Chilpancingo y Acapulco
Este viernes integrantes de organizaciones sociales hicieron un mitin en Acapulco y Ayutla denominado antigrito en protesta contra las reformas estructurales, justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

En Acapulco unos 300 integrantes de organizaciones sociales encabezados por maestros hicieron un mitin en el parque de La Reyna.

Ayer poco después de las 6 de la tarde, los manifestantes, la mayoría maestros, de las diferentes organizaciones sociales se congregaron en el centro recreativo en la zona turística de Acapulco.

La actividad consistió en bailes, cantos y discursos contra las diferentes reformas estructurales, alterno al Grito de la Independencia del viernes por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Los organizadores regalaron comida y botanas alusivas a las fiestas patrias a los asistentes.

Los participantes en su intervención demandaron justicia y libertad en el país, por los presos y contra las injusticias, porque los derechos se perdieron y fueron ganados con sangre.

Del mismo modo pidieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos, libertad a los presos políticos, detener el proyecto de la presa La Parota y derogar la Reforma Educativa.

Entre los asistentes se vieron maestros, telefonistas y comuneros de Cacahuatepec, quienes gritaron en varias ocasiones: “fuera Peña” y “viva México”

El ex secretario del Sutcobach, Marco Antonio Adame Bello denunció la imposición de las reformas estructurales promovidas por el presidente de la República, que afectan a todo el pueblo de México.

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Únicod de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio dijo que la esperanza no está muerta, “esta en cada uno de nosotros regresar la independencia, nos convierten en dependientes pero unidos y organizaos vamos vencer”.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) región Acapulco, Walter Emanuel Añorve manifestó que las autoridades quisieron callar a los movimientos sociales, pero están forjados por los compañeros asesinados, mientras que las victorias magisteriales repercutieron en el sacrificio.

En Ayutla

En Ayutla organizaciones sociales impidieron que el acto del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, y en su lugar hicieron el anti-grito para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos en Iguala en 2014.

A ambos actos acudieron algunos familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos.

Consultado por teléfono el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García informó que en Ayutla fueron unas 400 personas las que participaron en una marcha que salió de la unidad deportiva a la explanada del Palacio Municipal, que duró menos de una hora.

En la marcha participaron pobladores de diferentes comunidades en las que hay presencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), también estuvieron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Comentó que cuando llegaron a la explanada, ya estaba todo listo para el programa oficial por el 207 aniversario de la Independencia, pero las organizaciones permanecieron en la plaza pública y el gobierno municipal canceló su programa.

Aproximadamente a las 7 de la noche la marcha llegó a la explanada municipal frente al ayuntamiento, con la demanda central de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos.

Comentó que en el mitin también exigieron que el gobierno federal agote las líneas de investigación que no se han profundizado como la revisión de los celulares, el trasiego de drogas en el quinto autobús, la detención e investigación a los policías de Huitzuco y la participación del Ejército.

Las organizaciones sociales consiguieron hacer lo acordado en la asamblea del 9 de septiembre en Ayotzinapa a la que asistieron unos 70 representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), y el Frente Popular de Tlapa (FPT) entre otras organizaciones.

Relató que durante el antigrito el secretario general del Ayuntamiento intentó persuadirlos para que se retiraran de la explanada, pero decidieron permanecer en el lugar.

La presidenta municipal de Ayutla, Hortensia Aldaco Quintana canceló el acto oficial y Rogelio Téliz comentó que durante todo su mitin estuvieron policías municipales, vigilándolos, tomando fotografías y los datos de quienes participaban y los que encabezaban el anti-grito.

También consiguieron que se cancelara el desfile de ayer que se hace cada año “nos concentramos los mismos compañeros para evitar que se hiciera (el desfile), porque no son momentos de independencia para festejar si hay estudiantes desaparecidos, el Estado no puede celebrar la independencia cuando hay asuntos que no se han esclarecido”.