28 julio,2023 12:02 pm

Cancelan familiares búsqueda en Petaquillas; les dice la FGE que se pide “permiso”, denuncian

 

Informa la presidenta Socorro Gil Guzmán que una licenciada de la Fiscalía les comentó que el lugar está “peligroso” y ni a ellos como autoridades los deja entrar el grupo criminal Los Ardillos

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de julio de 2023. Integrantes del Colectivo Memoria Verdad y Justicia de Acapulco y Chilpancingo, denunciaron que no pudieron realizar su búsqueda de desaparecidos en la comunidad de Petaquillas, porque funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) les dijeron “que tenían que pedir permiso al grupo de Los Ardillos”.

Los familiares que desde el lunes realizan búsquedas en la capital, señalaron que sólo irían a esa comunidad a un punto que les denunciaron y a pegar hojas con las fichas técnicas de sus desaparecidos.

“Nos dijeron que en ese lugar se pide permiso porque está peligroso, que no dejan entrar ni a ellos (las autoridades), yo personalmente le dije a la licenciada (sin decir el nombre) que si tenían miedo nos dejaran ir a nosotras solas, que nosotras no teníamos miedo y que si teníamos que hablar con alguien lo haríamos” reveló la presidenta del colectivo, Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil desaparecido desde 2018.

“Nosotras les dijimos que no teníamos miedo, que sí teníamos que entrar porque nos interesa ese lugar para buscar, porque nosotras sí andamos buscando a nuestros hijos y nosotras no tenemos miedo a nada y nadie”, señaló durante una plática con los medios de comunicación en la colonia PRD donde pegaron hojas con los rostros de sus desaparecidos.

Los familiares querían entrar a Petaquillas porque en ese lugar levantaron en 2008 al hijo de una buscadora, recalcaron que no andan buscando culpables y “sólo buscan a sus familiares para que descansen sus almas y la de sus familias”.

“Quisimos entrar a Villas Magisteriales (el lugar donde Jonatan Munives Mayo desapareció en el 2018), entramos y nos dijeron que mero a Petaquillas no podíamos entrar, nosotros les contestamos que si lo teníamos que hacer (entrar al pueblo) íbamos hacer, que no teníamos por qué pedir permiso a nadie, porque no afectamos a nadie” dijo.

“Es nuestro derecho y el derecho de nuestros desaparecidos de ser visibilizados y de ser recordados, de seguirlos buscando hasta que aparezcan. Es injusto que estemos viviendo en esa situación de que tengamos miedo de entrar a un poblado porque no hay seguridad, cuando la seguridad nos la tiene quedar el mismo gobierno” mencionó.

Luego de cuatro días no han encontrado indicios, sólo la negativa de autoridades ministeriales que de mala gana los acompañan donde los “familiares tienen que hacer las investigaciones que les corresponde a ellos”.

Los familiares suspendieron la búsqueda en Petaquillas y fueron a pegar fichas técnicas en la colonia PRD, donde en 2016 desaparecieron muchos jóvenes, denunciaron.

Revelaron que el miércoles por la tarde realizaban recorridos en un predio de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, cuando se suscitó una balacera y tuvieron que retirarse de inmediato, después se supo que elementos de la Policía Estatal fueron emboscados.

Texto y fotos: Lenin Ocampo Torres