28 enero,2022 8:52 am

Candidatos a dirigir el sindicato de Pemex denuncian malas condiciones laborales

 

Ciudad de México, 28 de enero de 2022. Aspirantes a encabezar el sindicato petrolero denunciaron ayer malas condiciones laborales en Pemex, falta de equipo de seguridad, obstáculos a transitorios, desabasto de medicamentos y carencias en servicios de salud.

Durante las comparecencias en Palacio Nacional, promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los candidatos también han denunciado la corrupción enquistada en la dirigencia sindical, encabezada los últimos 26 años por el priista Carlos Romero Deschamps.

También exigen mejorar las condiciones del contrato colectivo, reducir la subcontratación de personal y revisar, entre otras cosas, los pagos a empresas privadas que ofrecen servicios de alimentación y hospedaje para los trabajadores de plataformas.

Víctor Arredondo acusó a Pemex de no otorgar el equipamiento que garantice la seguridad en el trabajo.

Miguel Arturo Flores secundó el reclamo por la falta de equipo de seguridad para el personal, lo que “pone en peligro a los sindicalizados”.

Fred Antonio Navarro dijo que ha presenciado accidentes en la refinería de Tula, donde han muerto operadores. Además, reprochó que los empleados se vean obligados a “recoger chatarra” para reparar equipos, ante la falta de refacciones.

La senadora morenista Cecilia Sánchez alertó sobre la insuficiencia de medicinas y planteó la revisión de los contratos de adquisiciones.

En su intervención arremetió en contra de sus oponentes Ricardo Aldana –cercano a Carlos Romero Deschamps– y César Pecero, quien manifestó su simpatía con la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador.

Tras denunciar falta de mantenimiento en Pemex, Edgar García aseguró que el deterioro también se ve en equipos e instalaciones del sector salud.

José Luis Gómez y Jesús Ortega coincidieron en que los empleados sean atendidos con fármacos de patente. Urgieron a evitar el desabasto y que se garantice la operación eficiente del equipo médico.

En las comparecencias, que concluirán hoy en Palacio Nacional, los candidatos han denunciado el maltrato de trabajadores transitorios, que deben esperar años para conseguir su basificación.

AMLO asegura que su gobierno cuidará que no haya fraude

El presidente López Obrador dijo que su Gobierno cuidará que no haya fraude en la elección para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPM).

Cuestionado sobre denuncias de trabajadores de Pemex por el presunto bloqueo al registro de para participar en la elección interna del sindicato, el Mandatario federal dijo que el director de Pemex, Octavio Romero, debe responder al respecto y que el Gobierno federal tiene la obligación garantizar el voto libre y secreto.

“En general estamos cuidando todos, que se respete el voto, mujeres y hombres, y que no haya manipulación, amenazas, bloqueos, nada absolutamente, si no, no estaríamos aquí dando ese espacio, por qué no somos nosotros alcahuetes ni mucho menos cómplices de actos antidemocráticos , tenemos que hacer valer la democracia”.

El tabasqueño consideró que durante la elección habrá intentos de manipulación, pero los trabajadores de Pemex no se dejarán pues el voto es secreto se podrá realizar de forma electrónica, a distancia.

“Tenemos que respetar la voluntad de la mayoría y como lo acabo de decir, son procesos, cuánto tiempo tienen sin democracia en el sindicato petrolero”.

Esta mañana desfilaron en la mañanera cinco más de 25 los aspirantes a ocupar la Secretaría General.

Texto: Agencia Reforma