
Ciudad de México, 11 de marzo de 2026. – Taxistas de sitios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocaron hoy un caos en los accesos a las dos terminales, al movilizarse contra los servicios de plataformas digitales.
Cientos de pasajeros quedaron inermes ante el cierre de las vialidades de entrada y salida, por lo que se vieron obligados a caminar con sus equipajes por más de un kilómetro.
A tres meses de que se inicie el Mundial de Futbol, con el que las autoridades esperan la llegada de cientos de miles de visitantes, el AICM, operado por la Secretaría de Marina, no ha logrado una forma viable para que los taxis de plataforma se sumen a la oferta de los vehículos de sitios.
Una práctica turística habitual en el mundo es que los pasajeros al llegar a su destino conectan de inmediato con el servicio digital, como una opción distinta a la de los taxis fijos.
Los permisionarios que convocaron a la movilización aseguraron que conductores de plataformas continúan prestando el servicio dentro del aeropuerto frente a las propias autoridades, a quienes acusaron de permitir la operación pese a la restricción vigente.
Los transportistas sostienen que la presencia de estos servicios ha afectado sus ingresos y reprocharon la falta de aplicación de la normativa por parte de autoridades federales y del propio aeropuerto.
Los inconformes señalaron que la movilización será indefinida hasta que las autoridades entreguen por escrito el compromiso de no modificar la legislación actual y garantizar que sólo los servicios autorizados operen en las áreas federales del aeropuerto.
Policías los repliegan

Policías replegaron y retiraron con grúas las unidades de taxistas que bloquearon la terminal 2 del AICM, lo que generó conatos de enfrentamiento.
De acuerdo con los inconformes, la protesta responde a tres exigencias centrales relacionadas con la presencia de plataformas digitales que -afirman- operan sin permisos dentro de la zona federal del aeropuerto.
La primera demanda es que no se realicen reformas legales para adaptar la ley al modelo de negocio de las aplicaciones, sino que se mantengan las reglas iguales para todos los prestadores del servicio.
“Queremos que las reglas de carácter general sean parejas para todos, sin que haya reglas especiales”, señaló Miguel Ángel Téllez, representante de permisionarios.
El segundo punto consiste en combatir el transporte que consideran ilegal, es decir, la operación de vehículos de plataformas dentro del Aeropuerto.
“Si hay una ley, pues que todo mundo la cumpla. No tenemos miedo a la competencia”, afirmó.
El tercer planteamiento es que, si las empresas de aplicaciones desean operar, lo hagan bajo el mismo esquema regulatorio y con permisos oficiales otorgados por la autoridad federal.
“Si quieren competir, que la Secretaría les dé permisos, pero bajo las mismas reglas”, indicó.
Los permisionarios aseguran que el conflicto no es reciente, sino que lleva alrededor de una década sin resolverse, pese a solicitudes formales para instalar mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Según Téllez, incluso el martes acudieron a la Cámara de Diputados para buscar diálogo con legisladores, pero no fueron recibidos.
“Nos trajeron a vuelta y vuelta, que si a las 10, que si a las 11, que si a las 2. ni Ricardo Monreal ni Pedro Haces nos quisieron recibir”, reclamó.
Carlos Navarro, también representante del sector, explicó que el movimiento agrupa a más de mil 500 permisionarios del AICM, cuya actividad, dijo, sostiene a miles de familias.
“Permisionarios son más de mil 500. Entre operadores y familias estamos hablando de más de 5 mil familias que dependen de este trabajo”, afirmó.
En el Aeropuerto operan 11 empresas de taxis concesionados, aunque nueve de ellas participan en las movilizaciones, mientras que dos decidieron no sumarse.
Redacción con información de Agencia Reforma


