24 julio,2023 12:32 pm

Capacitan a vecinos del río de La Sabana en manejo de residuos y elaboración de composta

 

Imparte curso el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG, por iniciativa del párroco Jesús Mendoza Zaragoza y la organización Guerrero es Primero

 

Acapulco, Guerrero, 24 de julio de 2023. Vecinos del río de La Sabana participaron este sábado en un curso de manejo de residuos sólidos y elaboración de composta, como parte de una capacitación para el cuidado del medio ambiente en la zona donde viven y que imparte el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Los testimonios de los participantes mostraron el problema de la acumulación de basura con el que viven cerca de sus casas y el arrastre por las lluvias de los residuos al río y que llegan hasta la laguna de Tres Palos.

La sesión de este sábado duró un poco más de tres horas y fue la cuarta del curso promovido por el párroco de La Sabana, Jesús Mendoza Zaragoza, y la organización Guerrero es Primero, y fue impartida por la doctora Ana Laura Juárez López, quien expuso la necesidad de separar los residuos.

En un salón de la Preparatoria Popular General Emiliano Zapata, en la avenida Lázaro Cárdenas, la académica dijo que el Centro da acompañamiento a las comunidades para que conozcan los temas de preservación del medio ambiente, pero incitó a los pobladores a que ellos mismos deban “detonar” las acciones para cuidar su entorno.

Juárez López indicó que una persona en promedio genera un kilo de basura, pero esta cantidad varía entre los individuos y depende del nivel de consumo y también del nivel socioeconómico.

Indicó que en Acapulco se producen diariamente 800 toneladas de basura, y que esta última es concebida popularmente como todo aquello que ya no se utiliza. Sin embargo, una ecuación sencilla, expuso, revela que basura más fuerza de trabajo es igual a mercancía.

Explicó que los residuos sólidos se dividen en tres categorías: los residuos urbanos que le corresponde al municipio atender su proceso, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de México, entre otras leyes que conforman el marco jurídico de los residuos sólidos.

Luego están los residuos de manejo especial que deben ser tratados por el gobierno estatal y son los que generan las empresas, más de 10 toneladas al año es la re-ferencia, además de otros productos como las llantas y los escombros.

Por último, se encuentran los residuos peligrosos generados por las industrias, y a escala menor, expuso la académica, también por los hogares, donde se utilizan la pintura y se tiran baterías.

Ahondó en el tema de la separación de basura, que puede ser primaria, es decir, la diferencia entre orgánica e inorgánica, y luego la separación secundaria, cuando ya se disgrega entre vidrio, papel, cartón, entre otros materiales.

Durante la participación de los asistentes al curso, algunos de ellos contaron el problema de la basura que viven en La Sabana porque los vecinos tiran los residuos al río, pero también denunciaron que ninguna autoridad recoge la basura.

Otra vecina de esta zona suburbana de Acapulco dijo que sí es un problema de que las autoridades no recojan la basura, pero también debe preocupar cuánta basura se genera, por lo que debe crearse una “cultura” para disminuirla y pidió más cursos como el que estaba tomando junto con otras 13 personas.

También asistieron vecinos del poblado de Tres Palos, quienes señalaron que la lluvia ocasiona que la basura tirada al río de La Sabana sea arrastrada hasta la laguna, por lo que probablemente los pescados están contaminados.

La jornada prosiguió a lado de la amplia cancha de futbol con el ejercicio de crear composta mediante deshechos orgánicos que algunos asistentes ya traían y eran auxiliados por dos estudiantes del doctorado en Ciencias Ambientales, Yareni Ramírez Salado y Alejandro Arroyo Reyes, quien hizo saber de la creación de un centro de compostaje en el municipio por iniciativa federal.

Por su parte, Ramírez Salado enseñó a los participantes los diferentes tipos de plásticos que existen, el uso que les pueden dar y les promovió venderlos a los diferentes centros de acopio que hay en el municipio. Un vecino de la colonia Salinas de Gortari dijo que actualmente se pagan 10 pesos por kilo de plástico.

La primera sesión fue el sábado 1 de julio, cuando se habló de reciclaje inclusivo, economía circular y manejo de llantas. La siguiente jornada consistió en soluciones basadas en la naturaleza, fitorremediación de suelos y agua, y el 15 de julio la directora del Centro de Ciencias de Desarrollo Regional, Laura Sampedro Rosas, habló de los problemas de salud que ocasiona la contaminación y luego acudieron a recoger muestras de la calidad del agua del río de La Sabana.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Fotos: El Sur